Prepárese para pagar más por llenar el tanque de gasolina

En la temporada de verano sube la demanda y con ella el precio

Según expertos, el aumento en el precio de la gasolina puede haber incidido en la pérdida de confianza del consumidor en los Estados Unidos.

Según expertos, el aumento en el precio de la gasolina puede haber incidido en la pérdida de confianza del consumidor en los Estados Unidos. Crédito: efe

Si maneja seguro que lo ha notado ya. Llenar el tanque de gasolina es esta semana un poco más caro que hace siete días. Y subirá algo más a lo largo del verano aunque posiblemente de forma temporal.

Según los datos de la AAA (la antigua Asociación Americana de Automovilistas) el lunes, el precio medio por galón a nivel nacional era de $2.36, cuatro centavos más que durante el fin de semana de celebración del día de Memorial. Es más, se está pagando $14 centavos más que hace un mes.

Es algo que ocurre casi todos los años durante el verano, la temporada alta de conducción. El nivel de demanda sube, y con ella los precios del combustible que suele volver a descender cuando se aproxima el otoño. De hecho así ha sido de forma pronunciada en 2014 y 2015. Hace dos años tras el pico del verano llegó un descenso continuado de precios debido a la continua caída de cotización del barril de petróleo en los mercados internacionales.

El precio de llenar el tanque de gasolina, pese a la subida de las últimas semanas, es aún un promedio de 40 centavos más barato que hace un año y 32 centavos en el caso de la premium. Desde el año 2005 no había sido menos costoso manejar un auto porque los precios de la materia prima, el petróleo, sigue estando bajo mucha presión.

De momento y tras varios pasos adelante y atrás de la OPEP (el cartel de los productores de crudo) la caída continuada de los últimos meses se ha estabilizado en el entorno de los $50. Los problemas en la producción en Nigeria por parte de los militantes llamados Delta Niger Avengers dieron ayer un empujón al alza al precio. Este es muy sensible también a los vaivenes del dólar que cuando es más débil suele subir el precio del barril.

Los automovilistas que más pagan por manejar son los que están en California ($2.83), Hawaii ($2.71), Alaska ($2.65), Washington ($2.62), y Michigan ($2.60). El mercado en California suele ser de los más caros del país porque esta zona está relativamente aislada de otros mercados y por las especificicaciones particulares del combustible. A ello hay que añadir que hay algunas refinerías que no están a pleno rendimiento.

En Nueva York, el promedio por galón regular era 2.45, unos 43 centavos menos que hace un año.

En esta nota

California gasolina nuevayork petroleo
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain