México atento a connacionales indocumentados tras fallo de Tribunal de EEEUU
La cancillería mexicana previno a los connacionales para que no caigan en "posibles engaños y fraudes migratorios
México – La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México dijo que dará seguimiento a los programas que benefician a jóvenes inmigrantes indocumentados en Estados Unidos, paralizados por una decisión judicial, y reiteró el “impacto positivo” que estos tendrían en ese país.
Los jueces del Tribunal Supremo de EEUU empataron este jueves en su decisión sobre estas medidas migratorias, con lo que prevalece la resolución de un tribunal inferior que invalidó parte de las medidas ejecutivas para retrasar las deportaciones de millones de jóvenes indocumentados y padres que tienen hijos con residencia permanente o ciudadanía estadounidense.
El presidente estadounidense, Barack Obama, ya ha ejecutado parte de las medidas de deportación diferida para jóvenes inmigrantes indocumentados, conocida como DACA, pero con la decisión del Supremo queda suspendida una ampliación de la misma y otra que beneficiaba a padres indocumentados de residentes legales (DAPA).
México estará atento a la evolución de los programas DACA y DAPA en los #EUA #ComunicadoSRE https://t.co/fJuQik9NZu
— SRE México (@SRE_mx) 23 de junio de 2016
//platform.twitter.com/widgets.js
En un comunicado, la SRE expresó su convicción de que estos programas tendrían un “impacto positivo” en la vida de millones de familias de inmigrantes, así como “en el desarrollo de la economía y el tejido social de los Estados Unidos”.
Tras la decisión del Supremo, “no se aceptarán solicitudes para beneficiarse de los programas de acción diferida DACA ampliado y DAPA“.
Por este motivo, la SRE previno a los connacionales para que no caigan en “posibles engaños y fraudes migratorios”.
La Cancillería pidió a la comunidad mexicana y mexico-estadounidense en el país vecino que se mantengan informados sobre este asunto por medio de la embajada y los consulados del país.
El DACA ha beneficiado a más de medio millón de jóvenes mexicanos, según los datos de la Secretaría.
“La embajada y la red consular en Estados Unidos redoblarán sus esfuerzos para brindar información y asistencia oportuna a nuestros connacionales, sin importar su condición migratoria”, aseveró la SRE.