Video: Al menos 31 muertos y 147 heridos en atentado en aeropuerto de Estambul
Tres atacantes suicidas irrumpieron en la terminal del aeropuerto turco disparando armas largas antes de inmolarse
Viajeros abandonan el aeropuerto más grande de Turquía, después de un ataque suicida con bomba en las primeras horas del 29 de junio de 2016, en Estambul. Crédito: Defne Karadeniz | Getty Images
PorEFE
ESTAMBUL, Turquía (5:34 PM PT).- Autoridades turcas informan que la cifra de muertos en el atentado al aeropuerto asciende a al menos 31 personas muertas y 147 heridas en el ataque registrado en el aeropuerto internacional de Atatürk de la ciudad turca de Estambul, según el balance más reciente ofrecido por el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.
ESTAMBUL, Turquía (3:00 PM PT).- Al menos 28 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y unas 60 personas han resultado heridas, informó hoy el gobernador de Estambul Vasip Sahin.
El gobernador aseguró a la prensa que la cifra de fallecidos puede aumentar en las próximas horas y que el ataque ha sido perpetrado por tres terroristas suicidas.
Según las primeras informaciones de las emisoras turcas, todo indica que tres terroristas suicidas perpetraron el ataque, delante y justo en la entrada del aeropuerto turco.
Investigadores forenses trabajan en la escena de un atentado perpetrado el 28 de junio de 2016, en el mayor aeropuerto de Estambul, Atatürk. Foto: EFE
Al menos 3 explosiones
La televisión pública turca TRT aseguró que hubo tres detonaciones.
Una empleada del aeropuerto relató a una emisora que una de las explosiones sucedió justo en la entrada al terminal de salidas internacionales, donde se encuentra el primer control de seguridad para los viajeros.
Medio centenar de ambulancias se han desplazado al lugar y según los medios turcos los taxistas han comenzado a trasladar a los heridos a los hospitales.
El Ministerio del Interior ha organizado un centro de crisis para seguir la situación, se han cancelado todos los vuelos y se ha cerrado el aeropuerto.
El primer ministro turco, Binali Yildirim y el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, siguen de cerca la situación.
“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a CNNTürk una mujer que estuvo en el lugar del ataque.
Otra testigo dijo: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.
Turquía se encuentra en estado de alerta por amenaza terrorista y Estambul ya ha sido escenario este año de dos atentados suicidas atribuidos al grupo yihadista Dáesh (Estado Islámico) en lugares turísticos y que causaron una quincena de muertos.
En Ankara, dos atentados reivindicados por el grupo armado “Halcones por la Libertad de Kurdistán” (TAK, en sus siglas en kurdo), cercano al ilegal Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), con coche bomba dejaron más de 60 muertos.
El TAK se responsabilizó del último gran atentado en Estambul, el pasado día 6 de junio, cometido contra un autobús policial y que causó 11 muertos.
Todos los medios apuntan hoy que tanto Dáesh como el PKK son las dos organizaciones que podrían estar detrás de este atentado.
ESTAMBUL, Turquía.- (1:21 pm PT) Al menos 10 personas han muerto en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul, y se teme que haya numerosos heridos, informó este lunes el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag.
//platform.twitter.com/widgets.js
Según las primeras informaciones de las autoridades turcas, se produjeron dos explosiones y un tiroteo cerca del aparcamiento de la terminal internacional del aeropuerto, situado en la parte europea de la metrópolis turca.
Bozdag ofreció desde el Parlamento algunos detalles de lo sucedido en una intervención emitida en directo por las televisiones turcas.
Según el ministro, uno de los terroristas disparó contra los viajeros en la terminal internacional y otro se hizo explotar allí, mientras que otro suicida más estalló su carga explosiva en el aparcamiento.
“Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar”, relató a CNNTürk la testigo Mine Iyidinc.
Otra testigo, Gozde Aydinoglu, asegura: “Escuché primero disparos y entonces una explosión. De nuevo disparos y gente corriendo por todos lados”.
Por el momento se desconoce si todos los atacantes han sido abatidos.