¿Cuánto duele el bullying? El método de las dos manzanas lo deja claro

Te sorprenderá cómo explica esta maestra los terribles efectos del bullying
¿Cuánto duele el bullying? El método de las dos manzanas lo deja claro
Las manzanas utilizadas por la profesora de Relax Kids Tamworth.
Foto: Relax Kids Tamworth

Rosie Dutton es la profesora a la que se le ocurrió la brillante idea de mentalizar a sus alumnos de una escuela inglesa sobre la problemática del bullying a través del método de las dos manzanas.

Esta iniciativa anti-bullying se compartió 230,000 veces en las redes sociales. Después de esta viral acogida en el mundo cibernético, Rosie ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento a través de Facebook.

“No esperaba esta reacción. En todas nuestras actividades promovemos el respeto, el trabajo en equipo y la confianza. En esta lección realmente perseguía focalizarme en el poder de las palabras y cuánto daño pueden hacernos por dentro, un daño que no puede ser visto”.

¿En qué consiste el método?

El método consistió en mostrar a los niños dos manzanas. Ellos pudieron comprobar que eran iguales, del mismo color y que ambas parecían aptas para su consumo.

Rosie cogió una de ellas y la tiró al suelo. Les trasmitió a los alumnos lo mucho que odiaba esa manzana y que, a parte de pensar que era asquerosa, le parecía que tenía un color horrible. Les confesó que como a ella no le gustaba esa manzana, no quería que a sus alumnos les gustara. De tal modo, podían ponerle un mote e, incluso, verbalizar insultos.

Los estudiantes, sorprendidos por las directrices de la maestra, rodearon la manzana y expresaron frases como “hueles mal” o “no sé ni siquiera por qué existes”. Lo contrario hicieron con la otra manzana, diciéndole “eres una manzana adorable”, “tu piel es preciosa”, etc.

Te puede interesar“Nadie escuchó”, la conmovedora carta de menor que se suicidó por “bullying”

Acto seguido, Rosie recogió la manzana del suelo y juntó ambas sobre un pupitre. Aprovechó para mostrar las similitudes y las diferencias que podía haber entre ellas, pero no se percibía ningún cambio, las manzanas parecían iguales.

La diferencia pudo verse cuando Rosie las abrió por la mitad y los alumnos se dieron cuenta del estado de la manzana que no había sido golpeada y, como consecuencia, se conservaba fresca. En cambio, la manzana que había recibido los insultos tenía su interior oxidado y malo. Fue entonces el momento en el que los niños comprendieron el concepto del bullying. La manzana que había sido golpeada era el símil de la persona que sufre bullying, una persona maltratada e insultada.

FOTOSFue víctima de “bullying” por su peso y hoy es modelo plus size

La maestra insistió en que si no hubiese abierto las manzanas por la mitad, ellos no hubiesen visto el estado de la manzana oxidada, de tal manera ocurre con los niños que sufren este tipo de acoso y muchos no son capaces de expresar sus sentimientos y frustraciones provocados por las ofensas que reciben.

Sin lugar a dudas, es un ejemplo ilustrativo para mostrar a los alumnos desde la niñez la importancia de crear una sociedad tolerante y libre de superficialidades.