El virus del Zika en EEUU: peligros y cómo protegerse

¿Debemos estar preocupados?, ¿cómo podemos protegernos?

Perú declara emergencia sanitaria por dengue en casi todas sus regiones

El mosquito de la variedad "Aedes aegytpi", el cual transmite el virus del zika, dengue y chikungunya.  Crédito: Archivo | Wikimedia Commons

El virus del Zika concita la atención del público tanto como la de los investigadores. Se lo ha relacionado con defectos cerebrales en los niños de madres infectadas durante el embarazo, y muchos atletas han decidido no participar en los Juegos Olímpicos de verano en Brasil debido a las preocupaciones acerca de ser infectado con el virus Zika.

¿Hay que estar preocupado por el virus Zika en los Estados Unidos? ¿Cómo podemos protegernos de la infección en caso de que viaje a un país con Zika?

Al virus se lo conoce desde 1947 cuando lo aislaron en la sangre de macacos capturados en Uganda, en el bosque de Zika, de ahí su nombre. Desde entonces se ha ido propagando por Asia a través del Pacífico Sur hasta llegar al Brasil donde se lo detectó después de la Copa del Mundo de 2014. Desde entonces se ha extendido a lo largo de la mayor parte de América del Sur, América Central y México. El virus se ha encontrado en un pequeño número de viajeros que regresan a los Estados Unidos de las zonas afectadas por Zika. La infección con el virus Zika se transmite principalmente a través de las picaduras de mosquitos, similar a la malaria y el dengue. El virus también se puede transmitir por el varón a su pareja a través de las relaciones sexuales. No han habido casos de Zika en los EEUU transmitidos por picadura de mosquitos, pero sí han habido un número muy pequeño casos por transmisión sexual.

Los síntomas de la infección son fiebre, erupción cutánea tipo sarpullido, dolores en las articulaciones y enrojecimiento de los ojos. Cuatro de cada cinco personas infectadas no tienen síntomas.

¿Cómo protegerse?

Si usted está planeando viajar a un país con el virus Zika, es importante protegerse de las picaduras de mosquitos durante todo el día y la noche. Su vestimenta debe de dejar la menor superficie de piel expuesta y va de suyo insistir con la recomendación de no usar repelente de mosquitos. Duerma en habitaciones con ventanas cubiertas por tela metálica o bajo un mosquitero. Si después de regresar de un país donde hay alerta por Zika y presentan síntomas de posible infección por Zika, aún menores como fiebre y sarpullido, concurra a un centro de salud donde le harán las pruebas para determinar si está infectado.

Aún de vuelta a los EEUU debe de protegerse de las picaduras de mosquitos ya que usted puede ser el portador de la infección y el mosquito que le pica a usted puede luego transmitir el virus a otra persona creando de esta manera una potencial cadena de propagación de la infección.

Corremos el riesgo de que el virus Zika se transmita por picadura de mosquito en los Estados Unidos, aunque esto no ha ocurrido hasta la fecha. El mosquito que puede propagarse el virus Zika, el mosquito Aedes aegypti, que ahora vive en varios estados, incluyendo California, Hawaii, Texas y Florida.

La infección con el virus es especialmente preocupante en las mujeres embarazadas, ya que el virus puede infectar al feto y, muy rara vez, causar defectos cerebrales, incluyendo un cerebro que es demasiado pequeño (una condición llamada microcefalia). Debido a la preocupación por el daño cerebral de un feto en desarrollo, los Centros para el Control de Enfermedades recomienda que las mujeres embarazadas no viajen a las zonas que se ven afectados por el virus y en el caso de que no puedan postergar el viaje las futuras mamás deben hacer todo lo posible para protegerse de las picaduras de mosquitos de la manera que hemos recomendado.

A pesar de que las mujeres embarazadas deben evitar viajar a los países con el virus Zika, es muy poco probable que afecte a la inmensa mayoría de los viajeros.

Las herramientas más importantes en la prevención de la infección por el virus Zika son tomar conciencia de la existencia virus y activar las medidas de prevención. Estas herramientas pueden ayudar a mantenerse a salvo de un virus que sólo rara vez causa enfermedad o dolencia.

Actualmente no existe tratamiento ni vacuna para el virus Zika, pero los científicos están trabajando duro para desarrollar una vacuna.

Para obtener más información sobre el virus Zika incluyendo una lista de países afectados por el virus, visite http://espanol.cdc.gov/enes/zika/geo/index.html.

Sobre el autor

Christopher Tymchuk M.D., PhD, es Assistant Clinical Professor, Medicine – Hospitalist/Infectious Disease Specialist en UCLA Medical Center

En esta nota

Virus Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain