¿Busca trabajo? Evite estos errores

Detalles importantes y de fácil solución pueden llevar al fracaso en la búsqueda de trabajo

¿Busca trabajo? Evite estos errores
Detalles cruciales evitan que una hoja de vida destaque./Shutterstock
Foto: Shutterstock

Buscar trabajo no es fácil por más que se siga creando empleo en el país. Es un trabajo en sí mismo y complejo. Es una tarea en la que hay que evitar errores que pueden hacer fracasar este esfuerzo. Y estos son los más frecuentes, según CareerBuilder:

  1. No adaptar cada hoja de vida para cada oferta de trabajo. Ni todas las personas son buenas para lo mismo ni su resumé es bueno para todos los trabajos. Hay que adaptarlo a la oferta de trabajo, a la descripción laboral que se haga y adoptar palabras clave de esta para que cuadren las competencias o experiencias del trabajador con lo demandado por el empleador. Así, no solo se ahorra tiempo en los departamentos de recursos humanos sino que además permite pasar los procesos de selección de personal en caso de que un sistema automatizado esté escaneando resumés de potenciales candidatos. El 54% no lo hace, según CareerBuilder.
  2. No personalizar la solicitud de empleo: El 84% de los demandantes de empleo no toman el tiempo necesario para identificar a la persona que está al frente del procso de selección y personalizar su propuesta. Y esta fórmula aumenta sus posibilidades de destacarse además de mostrar que se tiene la atención al detalle que tantos reclutadores buscan en los trabajadores.
  3. Olvidar la carta de presentación. Error. Sobre todo cuando esta gana protagonismo en una época en la que los resumés se pueden encontrar online (linkedIn). “Las cartas de presentación dan la oportunidad a los candidato a presentarse y vender sus servicios de una forma empática y no solo con un listado de experiencias y competencias”, explican en esta website de ofertas de empleo. Al 45% se le olvida este paso crucial.
  4. No hacer seguimiento: Sin ser pesado/a, hacer seguimiento una vez se ha presentado la hoja de vida y carta de presentación permite destacarse además de mostrar el interés que se tiene en el puesto de trabajo.
  5. Prescindir de una nota de agradecimiento tras una entrevista. Conseguir una entrevista no es nada fácil y uno de los errores más costosos es no mandar una nota de agradecimiento. No solo porque se espera por parte del empleador sino porque esta es una continuación del diálogo en el que el candidato a un puesto tiene la posibilidad de reforzar las credenciales que ha presentado. Según CareerBuilder casi el 60% de los buscadores de empleo no manda estas notas que deben ser enviadas también tras llamadas de teléfono.