Regreso a la escuela: consejos para una transición fácil

Se acerca la vuelta a las clases, ¿qué deben hacer padres y alumnos?

Los estudiantes se preparan para regresar a las escuelas mientras que el virus de covid sigue presente en la comunidad.  (La Opinión/Archivo)

Los estudiantes se preparan para regresar a las escuelas mientras que el virus de covid sigue presente en la comunidad. (La Opinión/Archivo) Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

En dos semanas más comienzan las clases en el Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD). El inicio del año lectivo representa tanto un alivio para muchos padres -que durante el verano tienen que encontrar actividades y cuidado diario para sus hijos-, así como un momento de estrés, gastos económicos y ansiedad por el año que comienza

Joyce Ramos, quien trabaja como maestra substituta en escuelas primarias alrededor de Los Ángeles, ofreció una serie de consejos que pueden ayudar a la transición de las vacaciones al año escolar:

Open House

“Muchos padres desaprovechan la oportunidad de los ‘Open Houses’ para conocer a los maestros y la escuela”, opinó Ramos. La educadora aconsejó a los padres asistir a esta primera reunión escolar para platicar con quién será la maestra de sus hijos, comentarle sus inquietudes y también familiarizarse con el establecimiento escolar y sus instalaciones.

Cambio de rutina

“No esperes al domingo previo al comienzo de clases para cambiar los horarios”, aconsejó la maestra. Para reducir el estrés del primer día, Ramos aconsejó cambiar los horarios por lo menos una semana antes al inicio de clases. “Las rutinas ayudan a los niños a sentirse a gusto en la escuela y a establecer buenos hábitos de estudio”, señaló.

Recúperate del Summer Slide

Durante las vacaciones, muchos niños pierden parte de los conocimientos y habilidades que adquirieron durante el año escolar. Este fenómeno conocido como Summer Slide hace que por ejemplo, los estudiantes pierdan alrededor de dos meses de las habilidades matemáticas que habían adquirido durante la escuela.

Según la Asociación nacional de aprendizaje de verano (NSLA), los niños de bajos ingresos pierden entre dos y tres meses de lectura, mientras que aquéllos provenientes de familias de mayores ingresos, mejoran sus habilidades durante las vacaciones, al estar expuestos a clases y campamentos especiales. Esta diferencia aumenta la grieta e inequidad entre los distintos grupos de estudiantes.

En estas dos semanas que restan, Ramos aconsejó leer con tus hijos, visitar la biblioteca de tu barrio y revisar los ejercicios de matemática del año anterior, para refrescar los conocimientos.

La educadora también compartió una serie de sitios educativos en la internet, que pueden ayudar a tus hijos:

  • CODE. Sitio de la internet para que los niños aprendan código y la ciencia de las computadoras (https://code.org)
  • PBS Kids. La página de internet contiene juegos educativos para todas las edades (http://pbskids.org)
  • Kahn Academy. Sitio para aprender matemática, aritmética, geometría y algebra. (https://www.khanacademy.org)
  • Scratch. Historias, juegos y animación para que los niños desarrollen su creatividad (https://scratch.mit.edu)

En esta nota

Educación LAUSD regreso a clases

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain