Comisión de Planificación de SF da luz verde a construcción habitacional en La Misión

La Comisión votó a favor de un proyecto inmobiliario de 117 condominios en la Calle Folsom 2675, con la Calle 23. Activistas apelaran la decisión en frente a la Junta de Supervisores

Miembros del Sindicato de Carpinteros apoyan al proyecto destacando que proveerá empleos.  

Miembros del Sindicato de Carpinteros apoyan al proyecto destacando que proveerá empleos.   Crédito: Fernando Torres | La Opinión de la Bahía

De una forma dramática, la profunda crisis habitacional y el desplazamiento demográfico de multitudes de residentes de bajos y medianos ingresos cobran una cara humana cuando las partes envueltas se enfrentan frente a frente en las pomposas salas del Ayuntamiento de San Francisco hace unos dias.

Por un lado estaban los constructores representados por abogados, con estadísticas y diapositivas, y por otro, estaban los activistas y vecinos con carteles, expresando su realidad, que ellos la llaman, “de la calle y la vida diaria”.

Un grupo sostiene que la única manera de reducir los precios de la vivienda es atrayendo la construcción de más viviendas mientras que el otro grupo dice lo contrario: los precios, que no bajan, son los culpables del éxodo de las clases bajas y medianas. La ciudad se está convirtiendo en un lugar para los privilegiados, aseveran.

Con las nuevas construcciones propuestas para el Distrito de la Misión en las últimas semanas, la Comisión de Planificación, CDP, los activistas comunitarios y los constructores reviven el único tema que todos están de acuerdo: una lucha que definirá el futuro demográfico de la ciudad.

Los proyectos más importantes se encuentran en la Calle Folsom 2675, en la Avenida South Van Ness 1515 y en la Calle Harrison 2600. La CDP votó a favor del proyecto inmobiliario de 117 condominios en la Calle Folsom 2675, con la Calle 23, cerca del Parque Niños Unidos y frente a la escuela primaria César Chávez, ignorando una petición del supervisor del Distrito 9 (que incluye La Misión) David Campos, quien envió una carta a la Comisión solicitando un alto a la construcción inmobiliaria a precio de mercado propuestas para la zona designada como el Distrito Cultural Latino Calle 24 hasta que ésta pueda estudiar a fondo sus repercusiones.

“Como el principal patrocinador de la resolución de la Junta de Supervisores que creó el Distrito Cultural Latino Calle 24”, dice la misiva, “he trabajado con el Consejo de la Calle 24 y otras comunidades involucradas para fortalecer y preservar este distrito. [Los tres proyectos de viviendas a costo de mercado] dentro o adyacentes al distrito, pueden transformar el distrito amenazando con desplazar a antiguos residentes, negocios y organizaciones sin fines de lucro… antes de su aprobación la CDP debería considerar los impactos de estos proyecto… y tomar medidas para aliviarlos”.

Campos aseguró que no existen estudios demográficos sobre el impacto que estos proyectos puedan tener en el distrito pero se refirió al estudio realizado por el Proyecto sobre Desplazamiento Urbano de la Universidad de Berkeley, el cual concluyó que aún faltan más estudios para “clarificar la compleja relación entre la construcción, accesibilidad y el desplazamiento a escala local”.

Exigen una evaluación

Campos dijo que ha solicitado al Departamento de Planificación una evaluación sobre el impacto que los cambios demográficos, productos de estos nuevos proyectos, puedan tener en los negocios que sirven a la comunidad, en el desplazamiento de los actuales residentes, en la asequibilidad de la renta para los residentes de bajos y medianos ingresos y para los latinos que viven y aquellos que trabajan en el distrito cultural.

Los activistas dijeron que apelarán esta decisión frente a la Junta de Supervisores, instancia que tendrá la última palabra. “Decimos que no aprueben este proyecto porque estamos en un proceso de planificación y queremos que estos proyectos tengan en cuenta la decisiones que se van a tomar. Hemos asistido a las reuniones con este constructor [Axis Development Group] y el número de unidades que ofrece para personas de bajos y moderados ingresos es mínimo. Está desplazando unos negocios y no han querido aceptar ninguna de las condiciones que la comunidad le ha presentado [entre ellas] como mantener [a los latinos] en el Distrito de La Misión”, dijo Dairo Romero, director de Planificación Comunitaria de la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA).

Impacto al medio ambiente

Asimismo, varias personas resaltaron la falta de un estudio ambiental detallado en el sitio propuesto. “El suelo está altamente contaminado y éste constructor no tuvo ningún estudio ambiental sobre eso y aun así piensa hacer estacionamientos subterráneos, removiendo todo ese suelo contaminado. Creemos que es importante porque va a afectar la salud de los niños. Queremos que la comisión considere la salud de nuestra comunidad”, demandó Romero, resaltando el hecho que el sitio se ubica cerca de un parque infantil y una escuela primaria.

“Cada vez que se hace una nueva construcción debe de haber un reporte en el que se analice el impacto a la salud de las comunidades que viven en esa área”, aseguró Laura Melgarejo, coordinadora para la participación cívica de la organización Pueblo Organizado para Demandar Derechos Económicos y del Medio Ambiente (PODER, por sus siglas en inglés).

Según Melgarejo, un análisis del terreno realizado por el Departamento de Salud hace unos años atrás, reveló “una gran cantidad de químicos contaminantes como el plomo. Una preocupación que tenemos es que si limpiamos el área, ¿a dónde vamos a llevar esta tierra contaminada. Cómo le va afectar a los trabajadores que están construyendo esta nuevas unidades?”.

Un gran número de trabajadores vestidos con cascos y atuendos de trabajo, la mayoría del Sindicato de Carpinteros, asistieron a la reunión. Algunos de ellos hablaron en favor del proyecto destacando la importancia de nuevos empleos. “Nosotros estamos con ellos, estamos de acuerdo en crear más empleos locales pero que sean saludables, equitativos y que no afecten la salud de los trabajadores y de las familias en la comunidad”, dijo Melgarejo.

La carta de Campos
La carta del Supervisor Campos se encuentra en inglés en el siguiente sitio: bit.ly/2b86Qyq

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain