Piden a latinos apoyar el aumento en impuestos a cigarrillos en California
La Proposición 56 es parte de la boleta electoral de noviembre
Denunciando que los niños siguen siendo el blanco de las compañías tabacaleras y que casi 17,000 menores de edad en California se vuelven fumadores cada año, lo que representa un mayor costo de salud a la larga para todos los contribuyentes, políticos y medicos se unieron para pedir el apoyo de los votantes a la Proposición 56.
La medida que estará en la boleta electoral de noviembre impondría un impuesto adicional de $2 dólares por cajetilla de cigarros y un aumento equivalente en otros productos de tabaco que contienen nicotina, incluyendo los cigarrillos electrónicos.
“Cualquier contacto de nuestros niños con la nicotina y el humo de segunda mano creará un problema”, dijo el Dr. Ilan Shapiro, un pediatra de AltaMed Health Services.
“Parece que se enfocan en los niños para una vida de adicción con los cigarros electrónicos”, denunció el Dr. Shapiro, quien dijo que estos cigarillos “parecen bonitos e interesantes, pero dañan y matan”.
El dinero recaudado a través de la Proposición 56 – que se estima en 2,000 millones de dólares anuales – se destinará para pagar por programas de prevención del tabaquismo, la investigación y el cuidado de la salud de californianos de bajos ingresos a través de Medi-Cal.
“Se trata de salvar vidas”, expresó por su parte Kevin de León, presidente del Senado estatal y uno de los que apoya la medida, que también tiene el respaldo de la Sociedad Americana del Cáncer, la Asociación Americana del Pulmón y la Asociación Americana de la Salud.
De León agregó que las compañías tacabaleras se enfocan en los barrios latinos para volver adictos a los menores de edad de color. Añadió que cuando se aumenta “el costo del tabaco, el fumar se reduce increíblemente, especialmente entre los jóvenes”.
El tabaco también es increíblemente costoso. Los contribuyentes de California pagan un promedio de $3,500 millones de dólares cada año en costos de salud relacionados con el tabaco y pagados por Medi-Cal. Son $413 dólares por familia sin importar si usted fuma o no.
El fumar es la primera causa de muerte prevenible entre los latinos.
Con 15.5 por ciento, los hombres latinos son de las etnias con más alto porcentaje de fumadores.
No a la Proposición 56
Una coalición de empresas tabacaleras forman la campaña “No a la Proposición 56” donde aseveran que esta medida no es lo que parece ser.
“La mayoría de los $1,400 millones de dólares en nuevos impuestos van a las compañías de seguro de salud y otros intereses especiales acaudalados, en vez de donde se necesita”, se lee en su sitio de internet. “Ni un solo centavo de este nuevo impuesto irá a mejorar las escuelas”.