Camioneros, un duro trabajo con riesgos

Además de las muertes las lesiones y bajas por enfermedad son elevadas en el sector

camioneros haiti

Crédito: EFE

La industria del transporte por carretera en camiones invierte unos $9,500 millones anualmente para mejorar la seguridad de sus operaciones y sus trabajadores, según explicaron desde la ATA (American Trucking Association) el pasado junio y las estadísticas que manejan muestran como eso se ha traducido en un fuerte descenso de accidentes.

Los accidentes con resultado de muerte con camiones de gran tonelaje y remolque se han reducido considerablemente (un 32%) entre 1980 y 2014,  de acuerdo con la Agencia de Seguridad Federal de Transporte a Motor . No obstante, conducir camiones sigue siendo peligroso y tiene consecuencias serias para la salud.

Así lo pone de manifiesto una publicación del departamento de Trabajo que explica que una de cada seis trabajadores que mueren en su puesto es conductor de un trailer. Hace dos años, 761 de ellos perecieron y en los últimos años la tendencia a la baja general ha registrado un pico de subida.

Después del sector manufaturero y la construcción, el sector del transporte y alamacenamiento es el que más hospitalizaciones requiere. Desde el departamento de Trabajo se indica que entre todas las ocupaciones, los conductores de camiones pesados y con remolque son los que reportan “el mayor número de lesiones no fatales y enfermedades que requieren días fuera del trabajo”. Es más, tras agentes y oficiales de policía, bomberos, trabajadores de mantenimiento de carreteras, funcionarios de prisiones y auxiliares de enfermería son los más afectados por accidentes laborales y enfermedades que les obligan a tomar días de enfermedad.

Los trastornos músculo-esqueléticos (lesiones o trastornos de músculos, nervios, tendones, articulaciones, cartílagos y discos en la columna vertebral) son los más frecuentes debido a los trabajos que hacen subiendo objetos pesados durante carga y descarga, entrando y saliendo rutinariamente de un gran vehículo o al estar tantas hora sentados en la misma posición.

El problema es que estas lesiones tardan mucho tiempo en desaparecer y según el departamento de Trabajo, la mitad de los  camioners necesitaron al mens 20 días de baja tras un incidente y el 42% perdió más de un mes por estar lesionado, algo que repercute negativamente en sus ingresos o estabilidad laboral puesto que muchos son trabajadores por cuenta propia.

Prevención

Las lesiones músculo-esqueléticos (MSD) pueden prevenirse y en muchos casos mediante la ergonomía, cómo el diseño del puesto de trabajo se adapta al trabajador y no al contrario, ayuda. Quienes están afectados por este problema suelen tener síndrome del túnel carpiano (en las manos), tendinitis, lesiones en los hombros, en la espalda y en los dedos.  Según la Oficina de Estadísticas laborales en 2013 este tipo de lesiones suponen el 33% del total de las registradas y los casos de enfermedad laboral.

En esta nota

#Trabajo camiones Dinero Empleo profesiones

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain