Boricuas de la Florida Central, gran esperanza para Clinton

El voto latino de la Florida. en particular el de los puertorriqueños en la Florida Central, y en especial el de los residentes en el Corredor I-4, de Tampa a Daytona Beach, será clave en los comicios.

Obama pide el voto para Clinton en un evento de campaña en Florida.

Obama pide el voto para Clinton en un evento de campaña en Florida. Crédito: Joe Skipper | Getty Images

Si Hillary Clinton gana el estado de la Florida el próximo martes 8 de noviembre será gracias al voto latino, afirmó Darío Moreno, profesor adjunto de Ciencias Políticas de la Universidad Internacional de la Florida (FIU).

El entusiasmo, pero especialmente el nivel de participación de los electores hispanos, particularmente los puertorriqueños de la Florida Central el 8 de noviembre, serán determinantes en el curso de la elección presidencial en el Estado del Sol.

Para cualquier candidato a la presidencia, Florida es un enorme botín con 29 votos electorales cruciales en cualquier cálculo para acumular los 270 requeridos para ganar la presidencia.

Florida siempre es competitivo. El demócrata Bill Clinton ganó este estado pendular en 1996; el republicano George W. Bush se alzó con Florida en la controvertida elección del 2000, que decidió la presidencia, y también ganó Florida en 2004. El presidente Barack Obama ganó este estado en 2008 y 2012.

COBERTURA COMPLETA DE LAS ELECCIONES

Moreno indicó que la elección será cerrada en la Florida, y pronosticó una boleta dividida: la demócrata Clinton ganaría el estado, y el senador republicano de la Florida, Marco Rubio, ganaría su reelección ante el demócrata Patrick Murphy.

“Los latinos republicanos y los independientes latinos votarán por Marco Rubio; y los latinos demócratas y (otro segmento) de latinos independientes votarán por Hillary Clinton”, afirmó Moreno.

“Será una boleta dividida. Los únicos latinos que votarán por Trump serán algunos latinos republicanos. Pero (Trump) puede compensar con otros segmentos electorales en otras partes del estado donde Trump incluso supera las cifras de apoyo a Mitt Romney (el nominado presidencial republicano en 2012)”, agregó.

“Pero todavía me parece que Hillary tiene la ventaja, basándonos en la tendencia del voto por adelantado”, agregó Moreno.

Recalcó además que como habrá una boleta dividida entre Rubio y Hillary, “tanto ella como el presidente Obama y (el aspirante vicepresidencial) Tim Kaine, deben evitar los ataques en contra de Marco Rubio porque eso puede lastimar a Hillary con los latinos independientes”, advirtió Moreno.

Sin lugar a dudas, dijo Moreno, el voto latino de la Florida y en particular el de los puertorriqueños en la Florida Central, y en especial el Corredor I-4, de Tampa a Daytona Beach, será clave en los comicios.

El éxodo de puertorriqueños de la Isla a Estados Unidos se ha concentrado en esta zona central, Kissimmee en el condado de Osceola, y Orlando en el condado de Orange. Se calcula que la Florida Central es hogar de más de un millón de puertorriqueños, ciudadanos estadounidenses que de inmediato pueden registrarse para votar.

Un buen sector de esos electores puertorriqueños se registran sin afiliación partidista, convirtiéndose en un voto oscilante en la elección general.

“Los puertorriqueños representan 5% del electorado del estado y jugarán un papel clave, especialmente en una elección cerrada como la que se anticipa”, dijo Moreno.

“La pregunta es si saldrán a votar el 8 de noviembre en las cifras requeridas. Hasta ahora sus cifras de participación son altas en el voto por adelantado. Pero la interrogante es si habrá el entusiasmo requerido por Hillary el día de la elección”, señaló Moreno.

“Ahora mismo, si Hillary gana, será gracias al apoyo de la comunidad latina porque, hasta el momento, los afroamericanos no están participando a los niveles que lo hicieron en 2012”, agregó Moreno.

Los puertorriqueños de la Isla tienen uno de los más altos índices de participación electoral. El problema es replicarlo en este lado del charco. Los comicios en la Isla son diferentes, pero la campaña de Clinton parece entender la importancia de atraer figuras públicas que alienten a este sector a acudir a las urnas. Los cantantes Jennifer López y Marc Anthony instaron a votar en un concierto en Miami el sábado. La cantante Olga Tañón lo haría el miércoles en Kissimmee. Buscando el voto a son de música.

“Hillary saldrá triunfante si mantiene el entusiasmo en la comunidad latina”, concluyó Moreno.

Pero más importante será si esos latinos salen a votar en cifras históricas el 8 de noviembre.

¿Lo harán?

Maribel Hastings es asesora ejecutiva de America’s Voice

En esta nota

Elecciones 2016 Florida Hillary Clinton Marco Rubio Voto Latino

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain