Instan a actuar para evitar déficit de profesionales en California

Para 2030, en California hará falta más de un millón de personas con estudios avanzados y preparados, según estudio

El número de estudiantes que se gradúan de los sistemas universitarios UC y CSU debe aumentar sustancialmente para hacerle frente a este problema, dicen los expertos. /Archivo

Universitarios. Crédito: Archivo | La Opinión

Las universidades públicas y privadas de California deben trabajar conjuntamente para superar un déficit de profesionales universitarios calculado para 2030 en 1.1 millones de personas, según un informe.

Un análisis realizado por el Instituto de Políticas Públicas de California (PPIC) y presentado esta semana ante un subcomité del Senado estatal recomendó modificar las metas actuales de graduación para alcanzar la demanda prevista.

“Acortar esta brecha requiere avances sustanciales en el acceso a las universidades de cuatro años, los índices de transferencia desde los colegios comunitarios y los porcentajes de graduación entre estudiantes de universidad”, señaló Patrick Murphy, director de investigación de PPIC.

Según recalcó Murphy, quien presentó el reporte ante el Subcomité Número 1 en Educación del Comité del Senado esta semana, hay al menos dos temas importantes para acortar el déficit proyectado de profesionales universitarios.

“Primero, alcanzar exitosamente esta meta requiere de las contribuciones de todos los tres sistemas de educación superior del estado, al igual que de las universidades privadas”, enfatizó.

El experto recomendó aumentar en 5% el porcentaje de graduados de preparatoria que actualmente logran los requisitos académicos para ingresar al sistema de la Universidad de California (UC).

La meta actual establecida por el Plan Maestro de California para la Educación Superior es de 12.5% de todos los graduados de secundaria, por lo que Murphy recomienda que se aumente al 17.5%.

De la misma forma, la meta de graduados de preparatoria que ingresan al sistema de la Universidad Estatal de California (CSU), se debe aumentar en 6.7% para llegar a la meta de 40% del total de graduados.

Murphy igualmente enfatizó que se debe trabajar en las transferencias de estudiantes de los colegios comunitarios, “que deberán crecer incrementalmente un 35% por encima de los niveles actuales en un período de cinco años”.

Más graduados en las universidades

El número de estudiantes de UC que completan su programa académico y se graduan se debe aumentar 9% al igual que 17% en CSU.

De esa manera, en el sistema UC los índices de graduación de quienes ingresan a primer año se aumentarían de 83% en 2016 a 92% en 2026.

Igualmente, en el sistema CSU aumentarían de 57 % en 2016 a 74% en 2030.

El investigador igualmente recomendó que las universidades privadas, de las que sale cerca de un tercio de todos los profesionales cada año, aumenten su producción de graduados un 26 % sobre los niveles actuales.

“Los colegios comunitarios, UC, CSU y las universidades privadas, deben todos desempeñar un papel en los esfuerzos del estado para cumplir las exigencias de una economía cambiante”, advirtió el experto. “Cerrar la brecha de preparación de la fuerza de trabajo llevará a mejores resultados económicos para todos los californianos, un aumento de los ingresos del estado y una reducción en la demanda de servicios sociales”, concluyó Murphy.

En esta nota

California estudiantes graduados profesionales universidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain