La conservación de agua ha caído un 1.8% este octubre con respecto al de 2015

La buena noticia es que ha subido un poco desde septiembre, probablemente gracias a las lluvias

Los californianos han ahorrado más en octubre que en septiembre, pero menos que el mismo mes del año pasado.

Los californianos han ahorrado más en octubre que en septiembre, pero menos que el mismo mes del año pasado.  Crédito: Shutterstock

Los residentes de las zonas urbanas de California han ahorrado un 1.8% menos este mes de octubre que en el de 2015, según indica el último reporte mensual de la Junta de Control de los Recursos Hídricos del Estado, publicado el martes.

Es por tanto el cuarto mes consecutivo en que la conservación de agua ha descendido con respecto a los niveles del año anterior desde que el estado decidió relajar las medidas de ahorro de agua que se habían establecido para luchar contra la sequía.

Cabe señalar, sin embargo, que la conservación fue mejor en octubre que en septiembre, cuando cayó 8 puntos en comparación con los niveles de 2015.

Este mes el consumo de agua se redujo un 19.5% con respecto al del mismo mes de 2013, mientras que el anterior solo se ahorró un 18.3%.

En comparación, en octubre de 2015 el ahorro de agua fue del 22.3% con respecto al mismo mes de 2013 y del 26.3% en septiembre.

En un comunicado, la directora de la Junta Felicia Marcus dijo que estaban satisfechos con los esfuerzos de los ciudadanos y que su compromiso con la conservación mostraba que ya no dan por sentado el acceso al agua.

La tendencia muestra que los californianos siguen esforzándose en reducir su consumo de agua, aunque se han relajado desde que las medidas de conservación pasaron de ser obligatorias a voluntarias en junio de este año, hasta quedar bastante lejos del ahorro del 25% que se llegó a exigir.

“Es bueno ver mejoras en la conservación en áreas que se habían descuidado… Ya sea por la lluvia u otros motivos”, señaló Marcus.

En efecto,  el mayor ahorro este mes de octubre probablemente esté relacionado con el nivel significativo de precipitaciones que se registraron.

De todas formas, la sequía perdura en la mayor parte del estado, aproximadamente un 73%. Solo la zona norte de Sierra Nevada, que ha vivido los dos meses más húmedos del año hídrico (que se inicia en septiembre) desde 1984  con hasta 12.6 pulgadas de precipitaciones, ha conseguido escapar a la sequía que ya lleva 6 años consecutivos asolando California.

La conservación continúa por tanto siendo fundamental, por lo que las autoridades han avisado de que pueden volver a endurecer las medidas. La actual regulación de emergencia expira en febrero y el 18 de enero se estudiará si se extiende o incluso se refuerza, en función de cuánto llueva y nieve durante el invierno.

La semana pasada la Junta compartió un plan de conservación a largo plazo que buscaba hacer el ahorro de agua parte de la rutina y la normalidad en California, y que incluía consideraciones como imponer restricciones a los distritos de agua que no tengan suficientes reservas para los próximos cinco años, frente a los 3 que se exigen  actualmente.

En esta nota

ahorro de agua California Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain