Sigue siendo necesario ahorrar agua pese a las recientes lluvias, avisan los expertos

El ahorro de agua en California en septiembre frenó la tendencia a la baja de los últimos meses, pero no hay que bajar la guardia

Angelinos se protegen de la lluvia en el centro de la ciudad. /AURELIA VENTURA

La próxima tormenta será afortunadamente mucho menos intensa que la del viernes. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Los reguladores se alarmaron en agosto cuando notaron que los californianos habían disminuido su ahorro de agua progresivamente desde junio, pero las crifras de este mes de septiembre son un poco más adelantadoras.

Residentes y negocios redujeron en septiembre su consumo de agua en un 18.3% en las zonas urbanas de California con respecto al mismo mes de 2013, lo cual supone una ligera recuperación del ahorro después de que en agosto solo fuese del 17.5% y encadenase una caída de tres meses.

Sin embargo, en septiembre de 2015, cuando las medidas para el ahorro eran obligatorias, fue del 26.2% con respecto al mismo mes de 2013.

Portavoces de la Junta Estatal para el Control de los Recursos del Agua expresaron en un comunicado estar complacidos al ver la caída detenerse e incluso revertirse ligeramente, pero señalaron que “algunas agencias de agua vuelven a gastar cientos de galones por persona al día ahorrando poco”, y que “tenemos que seguir ahorrando“.

No obstante, elogiaron a muchos proveedores por mantener los altos niveles de conservación o, en algunos casos, incluso ahorrar más este septiembre que en el de 2015.

Además, si nos fijamos en los valores acumulativos del ahorro, los californianos han reducido su consumo de agua en un 23% desde junio de 2015, de acuerdo a la Junta.

El ahorro forzoso que se había impuesto a los suministradores de agua en California para afrontar la sequía fue eliminado en mayo de este año. Hay quienes consideran que los repuntes desde entonces son una consecuencia natural del paso al ahorro voluntario, y también hay quienes critican que dejara de ser obligatorio.

La orden ejecutiva en la que se basan las actuales normas que regulan la sequía expira en febrero, por lo que tendrán que ser revisadas. En su informe, las autoridades estatales del agua indicaron que desarrollarán una propuesta que presentarán en enero de 2017 para extender la conservación de emergencia, dado que California se ha adentrado ya en su sexto año consecutivo de sequía.

Esta propuesta podría incluir que el ahorro volviera a ser obligatorio, si el invierno resulta seco. Aunque haya comenzado con buen pie, con tormentas que trajeron lluvia (sobre todo al norte de California), las autoridades avisan de que no podemos dejar de ahorrar agua.

“Las lluvias tempranas son muy bienvenidas, y recibiremos cualquier gota que podamos manejar de manera segura. Pero solo porque hayamos partido con ventaja no significa que hayamos ganado el juego”, declaró la miembro de la Junta Felicia Marcus.

En esta nota

ahorro de agua California Sequia
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain