Chile refuerza combate aéreo contra incendios forestales

El gobierno ordenó la llegada de cinco helicópteros en los próximos días

Chile

Incendios en Chile Crédito: EFE

Santiago de Chile – El Gobierno chileno reforzará la lucha aérea contra los incendios forestales en la zona centro y sur del país con la llegada de cinco helicópteros en los próximos días.

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) anunció la contratación del Sikorsky S-64 SkyCrane, uno de los helicópteros con mayor capacidad para descargar agua en incendios forestales.

“Este helicóptero tiene una capacidad de lanzamiento de 10.000 litros (…) una de sus mayores ventajas es que puede succionar en cualquier tipo de fuente de agua, aunque tenga poca profundidad”, dijo el director ejecutivo de la Conaf, Aarón Cavieres, en un comunicado.

También arribará al país un avión Antonov cargado con cuatro helicópteros, tres Bell 205 con una capacidad de 1.600 litros y un K-Max que puede cargar 2.700 litros de agua. Uno de los Bell, además, está equipado para poder volar de noche.

Cavieres añadió que está realizando gestiones para incorporar dos helicópteros más, modelo Kamov, con una capacidad de lanzamiento de 5.000 litros.

Estas aeronaves se sumarán a las más de cuarenta que actualmente combaten las llamas en la peor ola de incendios que ha sufrido Chile en su historia, con un balance de once muertos y más de 400.000 hectáreas calcinadas.

Uno de los aviones que está trabajando es el SuperTanker, la aeronave cisterna más grande del mundo, con una capacidad de 73.000 litros.

Durante las próximas horas está previsto que aterrice el Ilyushin Il-76 ofrecido por el Gobierno de Rusia, que puede lanzar cargas de 42 toneladas de agua.

La lucha por el aire se complementa con el esfuerzo que realizan por tierra más de 9.000 bomberos, brigadistas y militares de Chile y el extranjero.

La comunidad internacional ha respondido a la petición de ayuda de Chile y actualmente se encuentran en el país brigadistas de España, Portugal, Francia, Argentina, Perú, México, Panamá y Venezuela.

Además, en las próximas horas llegarán dos aviones Hércules C-130 de la Fuerza Aérea brasileña con más de cincuenta militares especializados en incendios forestales.

Según el último balance de las autoridades, hay 127 incendios activos entre las regiones de Coquimbo y la Araucanía, de los que 63 están en combate, 50 han sido controlados y 14 se pueden considerar extinguidos.

La superficie afectada por los focos de fuego activos se acerca a las 400.000 hectáreas. Desde mediados del año pasado, sin embargo, se han calcinado casi 520.000 hectáreas en todo el país.

En esta nota

Chile
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain