Casa Blanca evade comentar sobre supuesta amenaza de Trump a Peña Nieto

El gobierno de México sí desmiente que haya existido una amenaza en las conversaciones entre Trump y Peña Nieto

Enrique Peña Nieto y Donald Trump.

Enrique Peña Nieto y Donald Trump. Crédito: Getty Images

WASHINGTON.- La Casa Blanca aún no ha emitido declaraciones sobre la supuesta amenaza del presidente Donald Trump de enviar tropas a México para combatir a los carteles de la droga, aunque el gobierno mexicano sí rechazó rotundamente, en tres ocasiones, que eso haya ocurrido.

La agencia de noticias Associated Press dijo hoy haber obtenido un extracto de la conversación telefónica entre Trump y el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, el viernes pasado, en la que presuntamente surgió la amenaza.

“Tienes a un montón de hombres malos allí. No estás haciendo lo suficiente para frenarlos. Creo que tu Ejército tiene miedo. El nuestro no, así es que quizá los envíe para ocuparnos de eso”, reza el supuesto extracto de la transcripción “oficial” de la llamada, también recogido por el diario “The Washington Post”.

La agencia de noticias solo indicó que consiguió el extracto de una fuente anónima “con acceso a la transcripción oficial” de la llamada.

La Casa Blanca no ha respondido a una solicitud de comentario realizada por este diario.

Sin embargo, el portavoz de Los Pinos, Eduardo Sánchez negó categóricamente que Trump haya amenazado con enviar tropas a México.

Antes, la cancillería de México replicó que en español que la descripción de los comentarios en la llamada “no corresponden a la realidad”, y que el tono de la conversación el pasado 27 de  enero fue “constructivo”.

Horas antes, la periodista mexicana, Dolia Estévez, dijo en el noticiero online del programa Aristegui Noticias, -información que luego fue publicada en el portal que dirige Carmen Aristegui- que, según información confidencial que obtuvo, la llamada fue “muy ofensiva donde Trump humilló a Peña Nieto”, y supuestamente le sugirió que si el Ejército mexicano es incapaz de combatir a los narcos, “quizá tenga que enviar tropas para que asuman esta tarea”.

El gobierno de México también rechazó enérgicamente las afirmaciones en ese programa.

 En marzo de 2016, en declaraciones al programa “Morning Joe” de MSNBC, cuando Trump no había afianzado la candidatura presidencial republicana, éste insistió en su idea de construir el muro fronterizo y obligar a México a pagarlo.

Preguntado por el afamado periodista Bob Woodward, sobre si estaría dispuesto a ir a la guerra con México para obligarlo a pagar por el muro, Trump respondió: “confía en mi, Bob. Cuando rejuvenezca a nuestro Ejército, México no va a estar jugando con nosotros con guerra, eso te puedo decir”.

En uno de los debates presidenciales con su rival demócrata, Hillary Clinton, Trump usó la frase “malos hombres” (“bad hombres”) para describir el problema de la narcoviolencia en México.

La idea del muro fronterizo, repetida la semana pasada, ha escalado las tensiones entre ambos países, especialmente tras las órdenes ejecutivas de Trump para estrechar el cerco a los indocumentados y que afectarían a la comunidad mexicana.

Hoy mismo, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó al canciller mexicano, Luis Videgaray, “su plena solidaridad y respaldo con el pueblo y el gobierno de México” y subrayó su preocupación por “los posibles efectos de dichas medidas”.

Ambos discutieron la situación de relación bilateral entre EEUU y México, pero la conversación ocurrió antes de la revelación de la presunta amenaza.

La Constitución mexicana prohíbe la presencia de tropas extranjeras en ese país, y la presunta amenaza no sentó bien en círculos diplomáticos.

En declaraciones a este diario,  el estratega y exdiplomático mexicano, Ariel Moutsatsos, advirtió de que, si se comprueba la filtración y el supuesto contenido de la llamada, “las implicaciones son muy graves para la relación bilateral”.

Para Moutsatsos, hay tres escenarios posibles: que la filtración no haya ocurrido; que la llamada como está descrita ocurrió, o que no ocurrió y alguien decidió “filtrar esa falsedad”.

Los últimos dos escenarios tendrían la intención de “desestabilizar la relación bilateral y también crear inestabilidad política y divisiones en México frente al liderazgo del gobierno”, subrayó Moutsatsos.

El viernes pasado, ambos gobiernos expresaron en sendos comunicados que el tono de la llamada entre Trump y Peña Nieto fue constructivo, y que ambos mandatarios se comprometieron a continuar el diálogo a través de sus respectivos equipos para repasar asuntos de interés común en la agenda bilateral.

En esta nota

Donald Trump Enrique Peña Nieto Estados Unidos México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain