1 millón de indocumentados radican en condados de Los Ángeles y Orange

Es casi el 10% de los 11 millones que radican en todo el país

La ciudad de Los Ángeles cuenta con más de 300,000 inmigrantes indocumentados.

La ciudad de Los Ángeles cuenta con más de 300,000 inmigrantes indocumentados. Crédito: J. Emilio Flores | La Opinión

Entre los condados de Los Ángeles y Orange, en el sur de California, se distribuyen 1 millón de inmigrantes indocumentados, reveló un análisis del Pew Research Center.

El estudio, publicado el jueves, encontró que de los estimados 11 millones de inmigrantes indocumentados que radican en el país, casi el 10% residen en estos dos condados.

Después de Nueva York, con 1.2 millones de migrantes ilegalmente en el país, las zonas de Los Ángeles, Long Beach y Anaheim figuran en segundo lugar de zonas altamente concentradas por inmigrantes indocumentados.

En tercer lugar está la ciudad de Houston.

La ciudad de Los Ángeles, por sí sola, alberga a 375,000 personas.

Son cifras que revelan la cantidad de individuos que ahora corren riesgo ante las recientes órdenes ejecutivas firmadas por el presidente Donald Trump, las cuales significan “un asalto contra los inmigrantes, sus familias, comunidades y los negocios que los emplean”, según la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración (AILA).

Tales órdenes prometen el regreso de programas de persecución de inmigrantes, como el de Comunidades Seguras y los contratos con agencias locales al estilo de 287g. Además, se prevé el aumento de redadas por parte de agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

La data develada por el Pew fue calculada por medio de la colección de información del American Community Survey de 2014, encuesta realizada por la Oficina del Censo de EEUU. Asimismo, el Pew se enfocó solamente en las 20 zonas metropolitanas donde se concentra la población más alta de indocumentados.

U.S. metro areas with the most unauthorized immigrants

Cinco de estas zonas están en California:

  • Los Ángeles-Long Beach-Anaheim (1 millón)
  • Riverside-San Bernardino-Ontario (250,000)
  • San Francisco-Oakland-Hayward (240,000)
  • San Diego-Carslbad (170,000)
  • San José-Sunnyvale-Santa Clara (120,000)

Varias de estas comunidades han prometido proteger a los inmigrantes no autorizados, retando así la promesa de la Administración Trump de retirar fondos federales a las ciudades, condados y estados que se designan como “santuarios” de inmigrantes.

Según el Centro para Estudios de Inmigrantes, el estado de California cuenta con 18 jurisdicciones que se han declarado “santuario”, en defensa de migrantes ilegalmente en el país.

Líderes legislativos del estado de California estudian la posibilidad de declararse estado santuario, esto pese que el presidente Trump amenazó con retirar fondos al Estado Dorado si continuaba con su agenda proinmigrante, una que catalogó como estar “fuera de control”.

“La amenaza del presidente Trump de utilizar la financiación federal como un arma no solo es inconstitucional, sino también emblemática de la crueldad que pretende imponer a nuestras comunidades más vulnerables (…) esto no son juegos políticos, son vidas reales”, dijo el presidente pro tempore del Senado de California, Kevin de León.

En esta nota

Inmigración Los Ángeles Orange Pew Research Center

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain