Fiscal de Los Ángeles contra audiciones de pago ilegales

Una investigación de un año de duración se salda con cargos criminales contra decenas de empresas, directores de casting y asociados

El procurador Mike Feuer busca defender a los aspirantes que bajo la guisa de falsos "talleres" interpretativos son obligados a pagar por hacer una audición, lo cual es ilegal en California.

El procurador Mike Feuer busca defender a los aspirantes que bajo la guisa de falsos "talleres" interpretativos son obligados a pagar por hacer una audición, lo cual es ilegal en California. Crédito: LA City Attorney

Cinco talleres de interpretación y más de dos docenas de profesionales de audiciones para actores han sido acusados de llevar a cabo ardides para estafar a intérpretes aspirantes.

La Fiscalía de Los Ángeles anunció el jueves la presentación de cargos criminales contra un total de 28 sospechosos, entre los que se incluyen directores de casting, asociados y asistentes que eran falsos instructores en los cinco negocios acusados de cobrar para realizar audiciones, lo cual es ilegal en California.

Dichas compañías son The Actors Link, The Actor’s Key, Actors Alley, Casting Network y Studio Productions, que además de solicitar pagos ilegítimos por pruebas de actuación bajo la apariencia de “seminarios” o talleres interpretativos operaban sin contratos acordes a la legislación.

“Como la capital del entretenimiento del mundo, Los Ángeles atrae miles de aspirantes a actor de todo el mundo. Desafortunadamente, ardides del tipo “paga para trabajar” a menudo explotan sus sueños puramente por provecho económico“, dijo el procurador de la ciudad Mike Feuer en una declaración.

“Mi oficina continuará persiguiendo a quienes se aprovechan de actores desesperados por trabajo”, añadió.

Las acusaciones siguen a una investigación encubierta de un año de duración llevada a cabo por la oficina del fiscal desde enero de 2016.

Entre febrero y abril de 2016, un actor profesional que trabajaba como informante encubierto para la fiscalía de Los Ángeles acudió a 13 “talleres” organizados por las cinco compañías así como a reuniones con representantes de tres de ellos para discutir cuál de los seminarios le daría más posibilidades de ser reclutado por uno de los “instructores”.

Cada una de las personas acusadas se puede enfrentar a un año de cárcel y una multa de 10,000 dólares.

Esta clase de prácticas han sido un secreto a voces muy extendido en la industria desde hace años.

Un reportaje publicado por el Hollywood Reporter en marzo de 2016 profundizaba en la cuestión, aunque cuando entonces contactaron con la fiscalía para preguntar sobre su aparente falta de acción Feuer se negó a contestar – justo en aquel momento estaba teniendo lugar la operación encubierta que ha llevado a identificar a los 28 sospechosos.

Se anuncian como “workshops”, jornadas formativas por las que hay que pagar y que dan la oportunidad a los aspirantes de conocer a profesionales de las audiciones y recibir críticas constructivas.

En realidad, son pruebas ante directores de casting y asociados que buscan actores para diversas producciones de la televisión y el cine que básicamente transfieren los costos del proceso de audición a los intérpretes desesperados por conseguir un trabajo, señalaba el reportaje.

El Talent Scam Prevention Act (AB319), firmado en el 2010 por el asambleísta Paul Krekorian y patrocinado por la Fiscalía angelina, establece que cobrar por una audición o una oportunidad de empleo es un delito menor, aunque hasta ahora nadie había sido procesado.

Todos los seminarios en California deben ser únicamente para propósitos informativos y no deben prometer un empleo a cambio de su realización. Las obligaciones de los profesionales de casting que participan en esta clase de talleres están detalladas en las “Casting Workshop Guidelines“.

Recomendaciones

  • Las clases dictadas por los directores de audición y asociados, según la Procuraduría de Los Ángeles, deben darse con fines de instruir al alumno y no debe ser una “audición pagada”.
  • La entidad también señala que el taller debe dar a conocer que participar en este curso no garantiza un trabajo.
  • Las fotografías de tu rostro no deberían ser recolectadas al finalizar el taller.
  • Los directores de las audiciones deben estar al tanto de cómo se promociona la participación para los talleres.
  • Se puede practicar en base a materiales pasados pero no con proyectos que estén en pleno rodaje.

Si crees que eres víctima de un fraude llama a la Unidad de Protección al Consumidor de la oficina del procurador de L.A. al (213) 473-6924.

En esta nota

actores audiciones Los Ángeles Mike Feuer
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain