Inicia en México certificación de inglés para deportados

Alrededor de 500,000 jóvenes “dreamers” han intentado integrarse a la vida laboral mexicana

La CDMX recibe a paisanos mexicanos deportados.

La CDMX recibe a paisanos mexicanos deportados. Crédito: Captura/Twitter

MÉXICO.– El panorama para los repatriados a México comienza a ver algunos caminos de luz: a partir de este sábado un proyecto piloto en la Ciudad de México impulsado por la sociedad civil comenzará a certificar a todos aquellos mexicanos que hayan vivido en Estados Unidos interesados en comprobar que dominan el idioma inglés.

Entre ellos se encuentran alrededor de 500,000 jóvenes “dreamers”, algunos de los cuales, han intentado integrarse a la vida laboral mexicana como profesores o intérpretes en escuelas y empresas mexicanas que exigen un documento aval del idioma.

“El problema es que ante esa falta de certificación las empresas prefieren contratar a extranjeros o pagarles la mitad a los mexicanos deportados”, advirtió Eunice Rendón, ex directora del Instituto para los Mexicanos en el Exterior (IME) y actual coordinadora de Red Viral y el proyecto que encabeza el Consejo Ciudadano y su director Luis Wertman.

Wertman calculó que actualmente México tiene una deficiencia de 80,000 profesores de inglés en el país, sin embargo, las oportunidades podrían ser incluso mayores a esos primeros cálculos.

De acuerdo con las proyecciones de la Reforma Integral de Educación Básica, presentadas en 2012, a finales del sexenio de Enrique Peña Nieto (2018), “todas las escuelas de educación pública (y sus más de 26 millones de estudiantes)” deberán tener el idioma inglés como obligatorio.

“Con la certificación ellos pueden convertirse en profesores, en intérpretes o gente clave en empresas que, por su perfil de negocios, requieren a trabajadores bilingües y por ahora sólo los call center ofrecen empleo sin documentación (con un pago muy bajo)”, adviertió Rendón.

Esa experiencia la vivió de cerca Nancy Landa, quien a pesar de hablar y escribir perfectamente el inglés y el español y tener una licenciatura en negocios, el único lugar donde encontró empleo fue en un call center y las maquilas de Tijuana. Con el paso del tiempo, ella logro un doctorado en Reino Unido y actualmente es una aguda consultora en el tema migratorio.

“El certificado puede ser una buena herramienta, principalmente para dar clases”, precisó en entrevista telefónica.

El Consejo Ciudadano de la CDMX con apoyo de la Red Juvenil Viral –que impulsa Rendón- y empresarios de la organización Videonet otorgarán mañana los primeros 100 certificados del Test of English for International Communication (similar al TOEFEL) de manera gratuita y el próximo 15 de marzo se darán otros 100. “La idea es crecerlo posteriormente a 15 ciudades de todo el país”.

En esta nota

CDMX Crónica de México Inmigración México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain