Angelinos que soliciten asistencia para pagar renta bajo ‘Section 8’ tendrán que esperar 11 años

Con toda probabilidad, la crisis de vivienda está a punto de empeorar

Muchos de los jóvenes desamparados antes vivían en hogares de crianza.

Muchos de los jóvenes desamparados antes vivían en hogares de crianza. Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Las familias de bajos recursos que estén batallando para pagar el alquiler y busquen asistencia por medio del programa Sección 8 podrían tener que esperar más de una década para recibirla. Se calcula que el periodo de espera para el programa de vales es de 11 años.

El programa de vales Sección 8 fue diseñado para brindar apoyo a las personas quienes de otra manera no podrían pagar el alquiler de un departamento. Los subsidios de alquiler proporcionados se pueden utilizar en el mercado privado, y los beneficiarios se encargan de pagar la cantidad que el vale no cubre. Este programa ha existido desde los años 30. De hecho, se le llama “Section 8” en inglés porque tuvo sus inicios en la octava sección de la Ley de Vivienda de 1937.

Actualmente hay casi 40,000 angelinos en la lista de espera, la cual fue cerrada en 2009. Margarita Lares, la directora del Departamento de Vivienda del Condado de Los Ángeles, ha señalado que el ingreso medio de la mayoría de las personas que acuden al programa es de $7,000 dólares al año. Sin los vales, muchas de ellas probablemente no tendrían dónde vivir.

La crisis de los desamparados en Los Ángeles es, de hecho, una de las razones por la cual la espera se ha prolongado.

La agencia encargada de apoyar a los angelinos desamparados se ha unido con el departamento de vivienda. Este año, el departamento ofrecerá 35% de los vales a individuos desamparados quienes han sido remitidos por la agencia. El resto de los vales serán para las personas en la lista de espera que sean desamparados. Sin embargo, a partir de julio de 2017, el 50% de los subsidios serán para personas remitidas por la agencia, y la otra mitad para la gente en la lista de espera.

La raíz del problema, dice Lares, es la brecha entre los ingresos de los trabajadores y el precio de la vivienda.

Con toda probabilidad, la crisis de vivienda está a punto de empeorar. El programa Sección 8 es financiado por el gobierno federal, y en su propuesta de presupuesto, el presidente Trump planteó una disminución de 6 mil millones de dólares al Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano. Según un informe del Washington Post, las agencias municipales y estatales que proveen viviendas subvencionadas serán las más afectadas.

En el 2016, 1,000 de las 40,000 personas en la lista de espera de Sección 8 recibieron los vales.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Crisis Desamparados Vivienda Asequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain