Licencia médica, solo para algunos

Nuevo estudio encuentra que no todos los trabajadores pueden pedir tiempo libre en sus empleos

Los tres acusados operaban en el estado de California

Los tres acusados operaban en el estado de California Crédito: Héctor Mata | Getty Images

El nacimiento o adopción de un niño, una enfermedad grave, o el cuidado de un familiar son algunas de las razones por las cuales los trabajadores necesitan pedir días, semanas o incluso meses libres en sus empleos. Pero esto no siempre es posible.

Según un estudio realizado en abril de este año por el Centro Pew de investigación, uno de cada seis trabajadores (16%), que han estado empleados en los dos últimos años, quiso tomar licencia, pero no pudo hacerlo. Cuando se trata de trabajadores cuyo sueldo es menor a los $30,000 dólares al año, el porcentaje de quienes no pueden tomar licencia médica asciende a 30%.

¿Cuáles son las razones?

El estudio encontró que aquellos que no se toman licencia generalmente están preocupados por perder parte de su salario. Más de la mitad de los trabajadores encuestados (54%) dijo temer perder su trabajo si se tomaba días por necesidad, y 4 de cada 10 dijeron sentirse mal al pedir tiempo libre, porque esto le causaba trabajo extra a sus colegas (42%). Según los resultados, el 40% de los empleados dijo que no se tomaba licencia por temor a que el hacerlo afecte sus posibilidades de avance laboral.

Otros motivos por los cuales los trabajadores optan por no pedir licencia médica o familiar incluyen la falta de confianza en que otros colegas puedan hacer el trabajo (36%), o simplemente, porque su supervisor les niega el pedido (32%).

Salario y licencia

El ingreso de los trabajadores resultó ser una de las variables que más influye en el pedido de licencias médicas o familiares.

El estudio encontró que el 65% de los trabajadores con ingresos menores a los $30,000 dólares anuales temen perder el empleo si piden tiempo libre. El 42% de ellos dijo que le habían negado el pedido de licencia.

A medida que aumentan los ingresos, también aumentan las posibilidades de tomarse tiempo libre. El  32%  los trabajadores con ingresos de entre $30,000 y $74,999, dijo que le habían negado la licencia. Sólo el 24% de los trabajadores con ingresos mayores a los $75,000 dólares dijo no haber podido tomarse tiempo libre.

Alrededor del 49% de los trabajadores que necesitaron pedir licencia médica dijeron que les había sido muy difícil encontrar  información sobre cuáles eran sus beneficios laborales.

Aquellos trabajadores que no tomaron tiempo libre cuando lo necesitaban confesaron que el seguir trabajando les había causado efectos adversos. Un 45% de los trabajadores dijo que el no haber tomado licencia había impactado negativamente a su familia.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain