La basura electrónica, otro contaminante tóxico del planeta

¿Qué es el e-waste y como se desecha?

La basura electrónica o e-waste debe descartarse en centros especiales porque contamina el medio ambiente.

La basura electrónica o e-waste debe descartarse en centros especiales porque contamina el medio ambiente. Crédito: Shutterstock

No todos los desechos son iguales, ni deben descartarse de la misma manera.

Así como separamos las botellas plásticas o las latas de aluminio de la basura orgánica, debemos separar los aparatos electrónicos que ya no sirvan (e-waste) y que son tóxicos para el ambiente y descartarlos en centros destinados para tal fin.

¿Qué se considera como basura electrónica, o e-waste?

Los televisores y otros aparatos que contengan tubos de cristal con electrodos, así como los teléfonos, equipos de música, computadoras, impresoras o juegos de video, entre otros, que contienen mercurio, plomo, cobre y otros metales pesados, así como substancias tóxicas que dañan al medio ambiente, son basura electrónica.
Si el aparato electrónico que ya no usas se encuentra en buen estado, puedes donarlo a un centro de caridad, o anunciarlo para compra, venta o canje en el portal web del Departamento de Agua y Energía: http://dpw.lacounty.gov/epd/lacomax/.

Si en cambio, el aparato electrónico ya no sirve, puedes llevarlo tanto a un centro permanente de desecho, o esperar a que se realice un evento de colección de basura electrónica, cerca de tu domicilio.

Compartimos algunos centros permanentes y eventos de desecho a llevarse a cabo en el Sur de California:

Centros permanentes

Los centros S.A.F.E. (Solventes- Automotriz – Inflamables – Electrónicos) se encuentran abiertos todos los fines de semana (excepto cuando llueve) y proveen un sitio seguro para descartar tanto basura electrónica, como aceite usado de motor y otros desechos tóxicos, como pintura, solventes, baterías o productos de limpieza.

Estos son algunos centros S.A.F.E. adonde puedes llevar tu basura electrónica y otros productos perjudiciales para el ambiente:

  • Este de Los Ángeles: Centro Washington 2649 East Washington Boulevard, Los Ángeles 90021. Abierto sábado y domingo de 9:00 a 3:00 p.m.
  • Northridge: Centro de colección Nicole Bernson. 10241 North Balboa Boulevard, Northridge 91325. Abierto sábado y domingo de 9:00 a 3:00 p.m.
  • Oeste de Los Ángeles: UCLA. 550 Charles E. Young Drive West, Los Ángeles 90095. Abierto jueves, viernes y sábado de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.
  • Playa del Rey. Centro Hyperion. 7660 West Imperial Highway, Gate B. Playa del Rey. Abierto sábado y domingo de 9:00 a 3:00 p.m.
  • Sun Valley. Centro Randall. 11025 Randall Street. Sun Valley. Abierto sábado y domingo de 9:00 a 3:00 p.m.

Eventos de desecho

  • Torrance. Los residentes de la ciudad de Torrance, podrán llevar los electrónicos obsoletos y fuera de uso al evento que tendrá lugar el sábado 29 de abril, de 8:00 a.m. a 12:00 p.m.
    Se aceptarán monitores, electrodomésticos pequeños, teléfonos celulares y televisores, entre otros. Los residentes también podrán llevar hasta 8 cajas o bolsas de papeles o documentos que quieran triturar de manera gratuita. No se aceptarán baterías, medicamentos y otros residuos peligrosos.
    Para más información, puede llamar al 1-310-781-6900 o visitar el sitio www.RecycleTorrance.Org.
  • El Monte. Un evento para desechar basura electrónica tendrá lugar el 13 de mayo, a partir de las 9:00 a.m., en el Aeropuerto de El Monte, 4233 North Santa Anita Avenue, El Monte 91731
  • Maywood. Los residentes de Maywood, podrán desechar sus electrónicos obsoletos el 27 de mayo, a partir de las 9:00 a.m. en el Parque Maywood, ubicado en la intersección de la calle 57 y la avenida Heliotrope.

En esta nota

Dia de la Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain