Por años, este hombre habría estafado a miles de angelinos; hoy está tras las rejas

Richard Rodríguez es acusado de defraudar a personas de bajos recursos en busca de departamentos
Por años, este hombre habría estafado a miles de angelinos; hoy está tras las rejas
Richard Rodríguez enfrenta cargos de delito grave por conspirar a defraudar.
Foto: Captura/NBC4

Agentes del Sheriff del condado de Los Ángeles (LASD) han arrestado al hombre que las autoridades estatales llaman el “cerebro” de las estafas de alquiler.

Richard Rodríguez fue detenido sin incidentes en su casa de Alhambra el jueves, acusado de cargos de delito grave de conspirar para cometer fraude.

Según el LASD, se cree que este hombre estafó a más de mil personas por medio de varias agencias de alquiler al cobrarles un monto bajo la promesa de encontrarles un departamento a bajo costo, pero al final no le entregaba nada a los clientes. Por medio de estas agencias, Rodríguez habría tomado de manera incorrecta hasta $200,000 por año, dijeron las autoridades.

El caso de este hombre fue investigado por años por el equipo de Investigación del noticiero angelino NBC.

Las autoridades creen que el hombre se aprovechaba de la gente desesperada por encontrar apartamentos asequibles y casas para alquilar, ofreciéndoles anuncios falsos de alquiler a cambio de dinero en efectivo, servicio de listado que ofrecía por medio de Servicios de Consultoría Superior en Rowland Heights, una de las múltiples agencias que el lidera.

NBC Los Angeles identificó al menos seis agencias de alquiler durante un período de casi dos décadas donde Rodríguez y sus asociados llevaron a cabo negocios.

A decir de funcionarios locales y estatales, Rodríguez podría haber victimizado a miles de personas durante ese tiempo. Muchos de ellos han estado pidiendo su arresto por años.

La Oficina de Bienes Raíces de California dijo que Rodríguez atrae a los clientes a sus oficinas de listados de alquiler colocando anuncios en craigslist para apartamentos y casas baratas. Cuando un cliente llama al número de teléfono en el anuncio, se les instruye acudir a una oficina especifica donde pagan alrededor de $200 a cambio de una lista de alquileres disponibles.

Según la investigación de NBC Los Angeles docenas de personas dijeron que esos listados no existían.

“Me dieron listados falsos”, dijo a la televisora Reyna Gonzales, una cliente de Servicios de Consultoría Superior en Rowland Heights, quien solicitó sus servicios el otoño pasado.

En 1996, el estado ordenó a Rodríguez a cesar las operaciones de uno de sus negocios por este mismo tipo de fraude, él simplemente abrió otras agencias, bajo los nombres de Global Rentals, International Home Rentals y Hacienda Home Rentals, entre otros.

Cada uno de estos negocios fue operado de una manera similar, según Dolores Ramos en la Oficina de Bienes Raíces de California. “Él está allí para tomar su dinero y correr”, dijo Ramos al noticiero.

En noviembre del año pasado, agentes del LASD sirvieron una orden de registro en el negocio de Rowland Heights, arrestando a varios empleados y decomisando archivos. En ese entonces, Rodríguez no se encontraba en la oficina.

Hoy, Rodríguez ya se encuentra tras las rejas, esperando comparecer ante un juez por cargos de conspirar a hacer fraude, lo cual lo podría llevar a cumplir una sentencia de tres años en prisión.

Siete de sus empleados también serán acusados de delito grave.

Está previsto que comparezca ante el tribunal el lunes 1 de mayo.

Alrededor de la web