COI califica de ‘excelente’ la propuesta de Los Ángeles para albergar los JJOO

El Comité de Evaluación afirma que la visita a la ciudad ha sido ‘productiva'

COI califica de ‘excelente’ la propuesta de Los Ángeles para albergar los JJOO
El COI realizó ayer un recorrido por el LA Memorial Coliseum.
Foto: GETTY IMAGES

La Comisión de Evaluación del Comité Olímpico Internacional (COI), a través de su presidente, Patrick Baumann, calificó de reunión “productiva y sin sorpresas” su primera jornada de inspección de la candidatura olímpica de Los Ángeles 2024.

“Ha sido una reunión productiva, relajada y sin sorpresas”, valoró el suizo en el Staples Center, casa de Lakers y Clippers y Kings (NHL).

“Está claro que es una candidatura determinada a dejar un gran legado para la ciudad y la región”, afirmó el directivo, quien no dudó en calificar la propuesta de LA 2024 de “excelente”.

“En los Juegos de 1932 mostró que era una ciudad internacional; en 1984 demostró que era una ciudad internacional y moderna, y ahora, en 2024, quiere dejar claro que es una ciudad internacional, moderna y de futuro”, valoró Baumann, que destacó “los beneficios sociales” y “el legado” del proyecto.

Por su parte, el director de Deportes del COI, Christophe Dubi, indicó que se trataron temas como la seguridad, el transporte, las inversiones en la ciudad, los planes de sostenibilidad, la villa olímpica y el presupuesto para la cita, principalmente.

“Obtuvimos respuestas muy diligentes y de gran calidad”, indicó Dubi.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, incidió en el hecho de que la candidatura californiana mira al futuro con su modelo olímpico, en concreto “a los próximos 100 años”, lo que considera un factor diferencial respecto a su único competidor por la sede, París.

Acerca de la seguridad, reconoció que nunca es posible hablar de “riesgo cero”, pero recordó que la ciudad organiza cada año eventos multitudinarios seguidos por millones de personas en todo el mundo, como son los Óscar, los Grammy o los Emmy. “Sabemos cómo hacer esto”, manifestó.

Invitados de lujo

La primera jornada de inspección de Los Ángeles 2024 por parte de la Comisión de Evaluación se saldó el miércoles con una cena a la que acudieron residentes de la urbe californiana como Plácido Domingo, Gustavo Dudamel o Kobe Bryant.

Al evento también acudieron el alcalde Garcetti; el fundador de Snapchat, Evan Spiegel; la propietaria de los Lakers, Jeanie Buss; el consejero delegado de FOX, James Murdoch; el propietario de los Clippers, Steve Ballmer, y Jeff Shell, directivo de NBCUniversal, el actor Sylvester Stallone, el presidente de Disney, Bob Iger, entre otros.