Indocumentado se suicida en cárcel de ICE tras 19 días de reclusión en solitario

En lo que va del año han muerto 7 indocumentados en centros de detención en todo el país

El hombre de origen panameño se habría quitado la vida

El hombre de origen panameño se habría quitado la vida Crédito: RAMZI HAIDAR | Getty Images

Un detenido indocumentado que estuvo en régimen de aislamiento en solitario durante más de dos semanas fue encontrado sin vida en el centro de detención Stewart en Georgia.

Jean Jiménez-Joseph, un inmigrante indocumentado de Panamá, fue encontrado sin signos vitales en su celda por “estrangulación auto-infligida”, según un comunicado de prensa del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) publicado este martes.

Jiménez de 27 años fue encontrado inconsciente y, tras varios intentos por reanimarle, fue trasladado a un hospital cercano, donde fue pronunciado muerto a las 2:15 de la madrugada.

El indocumentado que esperaba por su deportación había permanecido en confinamiento solitario los últimos 19 días antes de su muerte.

“Encerrado, aislado, Jiménez-Joseph lamentablemente experimentó la pesadilla que es el Centro de Detención de Stewart”, lamentó en un comunicado Azadeh Shahshahani, abogada de la organización Project South y Georgia Detention Watch.

Las organizaciones Georgia Detention Watch y Detention Watch Network han exigido que se lleve a cabo una investigación exhaustiva sobre la muerte de Jiménez-Joseph para determinar si se cometió algún abuso contra el inmigrante mientras estaba detenido.

Una reciente investigación llevada a cabo por Project South y Penn State Law Center for Immigrants’ Rights Clinic, denominada “Imprisoned Justice: Inside Two Georgia Immigration Detention Centers”, denunció el uso del confinamiento en solitario como medida de castigo a los detenidos que denuncian las condiciones de la prisión.

El Centro de Detención de Stewart, en el que estaba detenido Jiménez, es uno de los más grandes del país y es administrado por Corrections Corporation of America, que recientemente cambió de nombre a CoreCivic.

El inmigrante panameño es el séptimo detenido que muere bajo custodia de ICE en el 2017 y el primero en Stewart en los últimos ocho años. Asimismo, el suicidio de Jiménez-Joseph es el segundo en custodia de ICE en este año.

“ICE debe hacerse responsable. Dos suicidios en los últimos 3 meses resaltan la urgente necesidad de poner fin en su totalidad al mortal sistema de detención”, dijo Gabriela Benítez, de la organización Detention Watch Network en declaraciones a EFE.

Con información de EFE

En esta nota

CoreCivic deportaciones ICE Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain