Migración pone el ojo a dos tipos de viajeros a EEUU que dejan vencer sus visas

Los agentes ya están intensificando la revisión de documentos de ingreso y salida

El personal de Migración hará revisiones más detalladas de los documentos de cada viajero.

El personal de Migración hará revisiones más detalladas de los documentos de cada viajero. Crédito: Impremedia

Las personas que dejan vencer sus visas de ingreso a los Estados Unidos y se quedan como indocumentados fue uno de los temas centrales que John Wagner, el comisionado adjunto de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) y Clark Settles, director adjunto de Investigaciones de Seguridad Nacional de ICE, abordaron en la Cámara de Representantes.

En el reporte que entregaron, titulado “Visas vencidas: una brecha de la seguridad fronteriza de la nación”, los funcionarios indicaron que las dependencias se enfocan en dos tipos de viajeros: aquellos que permanecen en los EEUU una vez que terminó su periodo de seis meses y los que registran su salida después de que el periodo de admisión expiró.

Esas personas pueden ser desde turistas hasta estudiantes extranjeros o paseantes que ingresaron con algún otro tipo de visa con fecha de caducidad, aunque no especificaron de qué tipo.

Esta estrategia le ayudará a la CBP a enfrentar y reducir los casos de estos viajeros que terminan convirtiéndose en inmigrantes indocumentados.

“El proceso de identificación por exceso de tiempo se lleva a cabo consolidando la llegada, la salida y el cambio o ajuste a la información del estado migratorio para generar una imagen completa de las personas que viajan a los Estados Unidos”, indica el reporte.

Agrega que la vigilancia de estas personas se extiende más allá de las fronteras estadounidenses, a fin de que los agentes de migración los identifiquen e impidan su reingreso o puedan detenerlas.

“Este proceso se extiende más allá de nuestras fronteras físicas para incluir una serie de pasos que pueden ocurrir mucho antes de que un individuo entre en los Estados Unidos a través de un medio de transporte terrestre, aéreo o marítimo y hasta el punto en que ese mismo individuo sale del país”, señala.

El objetivo es reducir riesgos de a la seguridad nacional y aplicar mejor la Ley de Inmigración, señalaron los funcionarios en el reporte entregado al ante Subcomité de Seguridad Fronteriza y Marítima del Comité de Seguridad Interior de la Cámara.

“A través de sistemas de inteligencia específica y el uso de sistemas de datos sofisticados, ICE identifica y rastrea la información disponible sobre millones de estudiantes internacionales, turistas y otras personas admitidas como no inmigrantes que están presentes en los Estados Unidos en un momento dado”, señalaron.

Como parte de la política migratoria del presidente Donald Trump, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés), John Kelly confirmó que las personas con visas vencidas serán la nueva prioridad de Migración, y los ciudadanos de 10 nacionalidades serían de los más afectados: canadienses, mexicanos, brasileños, alemanes, italianos, ingleses, colombianos, chinos, hindúes y venezolanos.

Según un estudio del Centro de Investigación Pew, con más de 93 mil, son los canadienses quienes más dejan vencer sus visas y se quedan en EEUU de manera ilegal.

Según el DHS, más de 628,000 personas con visas temporales se quedaron en el país cuando venció su permiso en 2016, lo que representa el 1,25% del total que entró con ese tipo de documento.

En esta nota

cbp DHS ICE Inmigración John Kelly Visas vencidas

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain