Presupuesto de Trump acabaría con sistema de alerta temprana de sismos en California

Se perderían fondos para efectuar medidas que podrían salvar vidas, advierte una sismóloga

El terremoto de Northridge en 1994 cobró 57 vidas. (Archivo)

El terremoto de Northridge en 1994 cobró 57 vidas. (Archivo) Crédito: Archivo | La Opinión

De ser aprobada, la propuesta presupuestaria del presidente Donald Trump eliminará la financiación federal de un sistema que está siendo desarrollado para alertar de manera anticipada a los residentes California y el oeste del país cuando se aproxime un sismo.

El nombrado ShakeAlert, un sistema de alerta temprana, está siendo construido por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), en conjunto con varias universidades. Este sistema aún necesita instalar sensores de sismos en Washington, Oregon y el norte de California. Incluso, hace falta contratar un personal de 40 a 50 personas para instalar y darle mantenimiento al equipo, así como vigilar el sistema.

Científicos dijeron que la pérdida de los fondos federales desbaratará el proyecto, lo cual las autoridades esperaban utilizar para difundir alertas al público por medio de mensajes telefónicos segundos, o hasta minutos, antes de un terremoto.

En un comunicado emitido por el Departamento del Interior, la administración de Trump dijo que su presupuesto se enfoca en “la eficiencia” y “la ciencia fundamental del USGS”.

Pero sin los fondos federales, explicó Tom Heaton, profesor de ingeniería sísmica en Caltech, el sistema ShakeAlert tendrá que despedir algunos empleados.

Estados Unidos está por detrás de otras naciones en cuanto al desarrollo de sistemas de alerta de sismos. En Japón, por ejemplo, los sismos interrumpen la transmisión de televisoras y celulares, advirtiendo que se aproxima un temblor. Asimismo, cuando hay temblores de alta magnitud, los trenes de alta velocidad automáticamente se frenan para impedir descarrilamientos mortales.

En un comunicado difundido por Facebook, la sismóloga Lucy Jones dijo que “eliminar los $10 millones al año que el gobierno ha estado gastando terminará con el programa, y será un desperdicio de los $23 millones que ya se han invertido”.

“Muchas medidas que podrían salvar vidas y ahorrar fondos no estarán disponibles cuando ocurra el próximo temblor”, agregó.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Donald Trump Lucy Jones Sismos en California USGS

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain