Fallece un tercer inmigrante en el centro de detención de Adelanto

Desde octubre de 2016, ya han muerto nueve inmigrantes en cárceles de ICE

Inmigrantes comiendo en el Centro de Detención de Adelanto, California.

Inmigrantes comiendo en el Centro de Detención de Adelanto, California.  Crédito: John Moore | Getty Images

Un inmigrante detenido la semana pasada durante un operativo de ICE (Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas) murió la tarde del miércoles en la cárcel de Adelanto aparentemente por una deficiencia cardiaca, informó este jueves la agencia federal, lo que ya hace un total de tres fallecidos en este centro en poco más de dos meses. 

Vicente Cáceres Maradiaga, de 46 años de edad, se encontraba jugando al fútbol junto con otros internos en los campos deportivos de Adelanto, California, cuando colapsó repetinamente. Fue trasladado en ambulancia a un hospital donde los paramédicos intentaron sin éxito restablecer su ritmo cardíaco con un desfibrilador, según informó el propio ICE.

El 28 de marzo Osmar Epifanio Gonzáliz Gabda, de 32 años y originario de Nicaragua, falleció hospitalizado después de que hubiese intentado ahorcarse seis días antes. Dos semanas después, Sergio Alonso López, mexicano de 55 años, murió por graves problemas de salud, según indicaron las autoridades.

En ocho meses, desde el 1 de octubre de 2017, nueve inmigrantes han muerto en centros de detención de ICE en todo el país.

Cáceres era originario de Honduras y había sido detenido en su domicilio de North Hollywood durante el operativo que agentes de ICE realizaron el 22 de mayo en el condado de Los Ángeles, en el que detuvieron a 188 inmigrantes. Él era un imigrante indocumentado y, según el ICE, había sido detenido por antecentes como conducir bajo los efectos del alcohol o fraude.

“Su caso de deportación estaba pendiente ante los tribunales de inmigración al momento de su muerte”, informó el ICE.

La causa preliminar de su muerte ha sido catalogada como síndrome coronario agudo. El hondureño padecía de hipertensión arterial y tenía una hernia, condiciones por las que estaba siendo tratado mientras estaba en custodia, aseguró ICE.

La cárcel de ICE en Adelanto alberga a un promedio de 1,800 inmigrantes al día y es operada por GEO Group, una de las empresas privadas que más se han beneficiado del hacinamiento de personas inmigrantes. 


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

Adelanto California ICE muertes

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain