El Día de Colón podría ser sustituido por el Día de los Pueblos Indígenas

Si el pleno aprueba en verano esta propuesta sería implementada como tarde en 2019

Un mural inspirado en los indígenas mexicanos, en La Misión.

Un mural inspirado en los indígenas mexicanos, en La Misión. Crédito: Archivo | La Opinión

Un comité del Concejo de la Ciudad de Los Ángeles, en concreto el Comité de Reglas, Elecciones, Relaciones Interguberbamentales y Vecindades, decidió este miércoles por unanimidad reemplazar el Día de Colón por la celebración del Día de los Pueblos Indígenas.

Se trata de una propuesta del concejal Mitch O’Farrell, miembro de la tribu Wyandotte del noreste de Oklahoma, que a posteriori será votada por el Ayuntamiento en verano, y si recibe luz verde, promulgada en el código de la ciudad e implementada como tarde en 2019. 

En una reunión de unas dos horas, el Comité escuchó testimonios de individuos a favor y en contra de este cambio y finalmente, sus tres miembros (Herb J. Wesson, José Huizar y Marqueece Harris-Dawson) dieron el visto bueno a esta propuesta mediante su voto.

“Tengo esperanzas y me siento enormemente alentado de que los angelinos tengan una celebración anual de la que todos puedan sentirse orgullosos. Este es un gran paso adelante hacia un proceso restaurador y sanador para la comunidad nativa americana”, expresó O’Farrell después de la votación.

Cerca de 30 ciudades de los Estados Unidos, incluyendo Phoenix y Denver, ya han cambiado el Día de Colón por el Día de los Pueblos Indígenas, el cual se mantendría en Los Ángeles como un día festivo para los trabajadores.

O’Farrell argumentó que dicho cambio proporcionaría “justicia restaurativa” a los nativos americanos en Los Ángeles y en toda la nación. “El reemplazo del Día de Colón haría público el hecho de que la llegada de Cristóbal Colón en el siglo XV supuso el genocidio de los pueblos indígenas a lo largo de todo el hemisferio occidental”, sentenció el concejal.

“El Día de los Pueblos Indígenas representa un cambio de conciencia”, reconoció a la CNN el Dr. Leo Killsback,  cheyenne del norte y profesor asistente de Estudios Indígenas Americanos en la Universidad Estatal de Arizona, “reconoce que los pueblos indígenas y sus voces son importantes en las conversaciones de hoy”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain