Camioneros y trabajadores de almacenes en puertos de Los Ángeles y Long Beach inician huelga

Buscan ponerle fin al etiquetamiento de “contratista independiente”
Sigue a La Opinión en Facebook
Camioneros y trabajadores de almacenes en puertos de Los Ángeles y Long Beach inician huelga
En 2014, los camioneros del puerto de Long Beach realizaron una huelga de 48 horas, en la cual exigieron salarios justos.

Un grupo de camioneros y trabajadores de almacenes en los puertos de Los Ángeles y Long Beach hoy iniciaron una huelga buscando ponerle fin al etiquetamiento de “contratista independiente” a los empleados y asegurar que ellos no tengan que sufrir las consecuencias de medidas ambientalistas. 

La etiqueta de “contratista independiente” explicó Eric Tate, secretario-tesorero del sindicato Teamsters Local 848, permite que las empresas reduzcan los sueldos de los trabajadores, así como negarles beneficios laborales, incluidos el seguro médico, el desempleo y la indemnización de trabajadores.

En entrevista con la radioemisora KPCC, Tate dijo que “La ley ha dicho que son empleados, pero estas compañías están dispuestas a violar la ley. Por ello, pedimos que los alcaldes de Los Ángeles y Long Beach dejen de permitir que las compañías entren a los puertos hasta que comiencen a operar de manera legal”.

El sindicato también alega que el estatus de “contratista independiente” especialmente perjudica a los camioneros cuando se acopla a medidas para cuidar del medio ambiente.

“Respaldamos el objetivo de proteger al planeta, dijo Tate, pero la última vez que se implementó un programa de ‘aire limpio’ [en 2008], fueron los camioneros quienes tuvieron que afrontar el costo, ya que las empresas los forzaron a alquilar camiones para ser contratados e ilegalmente comenzaron a identificarlos como ‘contratistas independientes’”.

Una investigación de USA Today ha señalado que dichos acuerdos entre las empresas y los camioneros—quienes transportan mercancía de compañías como Target, Hewlett-Packard, Home Depot, Hasbro, J.Crew, UPS, Goodyear, Costco y Ralph Lauren—han dejado a muchos conductores en la ruina.

Con esto en mente, los trabajadores están preocupados por el Plan de Acción de Aire Limpio de los alcaldes de Los Ángeles y Long Beach, el cual requiere que todo conductor utilice un camión de cero emisiones antes del 2035.

En un comunicado de prensa, la oficina de Eric Garcetti, alcalde de la ciudad angelina, dijo que él está “comprometido a asegurar que los camioneros no sean injustamente forzados a cargar con el costo de realizar metas de sustentabilidad y prosperidad económica”.

La huelga hoy lanzada en los puertos es la decimoquinta en los últimos cuatro años.

Alrededor de la web