La analogía de Osorio para explicar el por qué de sus rotaciones

El entrenador colombiano comparó sus tan criticadas rotaciones con una sala de emergencias
La analogía de Osorio para explicar el por qué de sus rotaciones
Osorio en entrevista con Luis Carlos Vélez de Telemundo.
Foto: Cortesía / Telemundo

Finalmente, la selección mexicana consiguió uno de los objetivos en la Copa Confederaciones Rusia 2017 y tras derrotar al anfitrión 2-1 avanzó a la semifinales del torneo, en donde espera rival.

Previo al encuentro, Juan Carlos Osorio se sentó a charlar con Luis Carlos Vélez de Telemundo en una entrevista exclusiva para esa cadena y tocó uno de los temas que más calientes en la actualidad del Tri: las famosas rotaciones del Profe.

Aquí una parte de la entrevista en la que Osorio explicó el por qué de rotar a sus futbolistas y la analogía que utilizó para ello.

LCV: Profe, hay varias controversias sobre la mesa. La primera tiene que ver con las rotaciones.

¿Cuál es la razón de rotar jugadores?

JCO: Bueno, yo creo que la rotación es sinónimo de oportunidad, de renovación, de… sana competencia.

Y creemos que eso es aplicable en cualquier camino de la vida, ¿no?

Normalmente o cuando trato de explicarle a alguien lo asocio con una sala de emergencia un día viernes en la noche, por decir algo, o cualquier día en realidad.

Y uno llega con un familiar en una situación caótica, una situación extrema, y le dicen: bueno, hoy… y con un problema cardiaco.

Y le dicen a uno: bueno, hoy el cardiólogo titular no está. Se ha ido de vacaciones a otro país.

El que lo reemplazaba tuvo un inconveniente y tuvo que salir con su señora en una situación de emergencia para donde el ginecólogo.

Y el tercer cardiólogo que normalmente está acá no está de turno.

Entonces, está este señor. Este es el cuarto cardiólogo que tenemos. ¿Usted qué decide?

O esperamos hasta la otra semana que regrese el cardiólogo número uno o asumimos este momento coyuntural y le damos la oportunidad a este cardiólogo que nos muestre sus capacidades.

Pues bien, eso lo trasladamos al fútbol y es muy similar.

Entonces, tenemos primero en cuenta eso, que todos los jugadores y cada uno de los que está en la selección está aquí por méritos.

Y si esa selección se hizo correctamente, los méritos están ahí y hay que en algún momento utilizar ese recurso en beneficio de los objetivos colectivos de los que hablamos anteriormente.

También valoramos el hecho de que se juegan en 7 días 3 partidos.

Y lo sabemos por experiencia propia que no hay ningún jugador en el mundo, en el mundo, que juegue 3 juegos o 2 en 3 días al mismo nivel, con la misma intensidad y con el mismo rendimiento. No lo hay .