Huevos del mosquito transmisor del zika aparecen en Pasadena

Consejos sobre qué hacer para prevenir la reproducción del mosquito Aedes aegypti

Mosquito vector del zika Aedes aegypti.

Mosquito vector del zika Aedes aegypti. Crédito: Marcos Teixeira de Freitas | Marcos Teixeira de Freitas

Por primera vez, huevos del mosquito Aedes aegypti, comúnmente conocido como ‘mosquito tigre’, vector del zika así como del dengue, la chikungunya o la fiebre amarilla, fueron encontrados en Pasadena el pasado 21 de junio.

No obstante, funcionarios de salud enfatizan que aún no se han reportado infecciones de este virus, asociado con numerosos casos de microcefalia en recién nacidos y con el síndrome de Guillain-Barré, principalmente, en países como Brasil y Colombia.

“Es importante para el público ser consciente de la presencia de este mosquito, que es diferente de la variedad local del insecto, y tomar medidas para protegerse a uno mismo y a su familia”, explicó el Dr. Ying-Ying Goh, oficial de salud de la ciudad. “Estamos pidiendo ayuda al público para tomar medidas inmediatas en la prevención de la propagación de este mosquito, como la eliminación de todas las fuentes de agua estancada en su propiedad”.

Aguas estancadas y temperaturas veraniegas entre los 75 y los 90ºF grados son las características idóneas para las larvas de este tipo de mosquito. Por ello, es recomendable a modo de prevención seguir estos consejos:

  • Vaciar objetos que contengan agua estancada tales como neumáticos, cubos, macetas, piscinas, etc.
  • Filtrar y mantener en buena condición el agua de piscinas o estanques
  • Usar repelentes de insectos que contengan DEET cuando se esté al aire libre
  • Usar camisetas de manga larga y pantalones largos cuando se esté al aire libre en zonas con insectos
  • Usar aire acondicionado para repeler a los mosquitos

El virus zika fue mundialmente conocido en febrero de 2016 cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo declaró “emergencia de salud pública mundial“, dudando sobre la conveniencia de la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de América Latina en Brasil, donde alrededor de un millón de personas han sido infectadas por el virus zika.

En esta nota

pasadena Salud pública Zika
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain