Cámara de Representantes desafía a Trump, propone restaurar fondos para alerta temprana de terremotos

Las autoridades esperan poder difundir alertas al público segundos, o hasta minutos, antes de un sismo

Imagen proyectada del probable aspecto del sistema de alerta.

Imagen proyectada del probable aspecto del sistema de alerta.  Crédito: captura de pantalla de la oficina de servicios de emergencia del gobernador de california

Se espera que miembros del Congreso aprueben un plan presupuestario que preservará fondos para un sistema que alertaría de manera anticipada a los residentes de la costa oeste del país cuando se aproxime un sismo, lo cual el presidente Donald Trump buscaba eliminar.

Un subcomité de la Cámara de Representantes propuso que se asignen $10.2 millones de dólares para el desarrollo del sistema de alerta temprana en este año fiscal, así como en los anteriores. Sin financiación estable, las autoridades no podrán estrenarlo el próximo año.

La votación en el subcomité se llevará a cabo hoy miércoles. Sin embargo, para entrar en vigor, aún se necesitaría someter el plan presupuestario al voto del comité de apropiaciones de la Cámara, de la Cámara de Representantes en sí y del Senado, antes de ser firmada por el mandatario.

Para completar el sistema, se necesita una suma de $38.3 millones de dólares y $16.5 millones al año para su operación y mantenimiento. El gobierno federal ya ha invertido $23 millones en el proyecto. Asimismo, el gobierno de California asignó $10 millones para su realización, y la ciudad de Los Ángeles también ha proporcionado fondos para instalar sensores en el sur del estado.

“Hemos avanzado demasiado con el sistema de alerta temprana como para detenernos ahora”, explicó el representante Ken Calvert (R – Corona).

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) lleva años desarrollando el sistema nombrado ShakeAlert. Aún se necesita instalar sensores de sismos en Washington, Oregón y el norte de California. Incluso, hace falta contratar personal para instalar y darle mantenimiento al equipo, así como vigilar el sistema.

En un comunicado, la administración de Trump dijo que su presupuesto se enfoca en “la eficiencia” y “la ciencia fundamental del USGS”.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

sismos terremotos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain