Condado de Orange corre peligro de inundaciones constantes debido a la elevación del nivel del mar

Los impactos del cambio climático se manifestarán dentro de 50 años

Guía de Regalos

Condado de Orange corre peligro de inundaciones constantes debido a la elevación del nivel del mar
De acuerdo a la investigación, Huntington Beach es especialmente vulnerable.
Foto: ROBYN BECK / getty Images

Los impactos del cambio climático incrementarán el nivel del mar en el sur de California, lo cual generará inundaciones constantes en el condado de Orange dentro de 50 años, advierte un nuevo estudio divulgado por la Unión de Científicos Preocupados (UCS, por sus siglas en inglés). 

Más de 270 comunidades a través del país corren riesgo de lo que la UCS ha nombrado “inundaciones crónicas” debido a la elevación del mar. A nivel local, estas incluyen partes de las ciudades de Huntington Beach, Long Beach, Newport Beach y Seal Beach.

De acuerdo a la investigación, Huntington Beach es una región especialmente vulnerable. Se estima que un 10% de su terreno será inundado continuamente antes de 2100.

El propósito del estudio, explicó la científica Kristy Dahl en entrevista con la radioemisora KPCC, es “proporcionar una herramienta a las comunidades para entender cuánto tiempos les resta antes de que las inundaciones se conviertan en un verdadero problema y sean forzadas a tomar deciciones difíciles”.

El estudio, publicado por la revista científica especializada Elementa, asumió tres escenarios posibles. En el primero, las emisiones de carbono llegan a su cénit dentro de las próximas décadas, el nivel del mar se eleva por cuatro pies a través del mundo y el hielo polar se derrite a una velocidad creciente. El estudio también indagó en un segundo escenario en el que el calentamiento global se limita a menos de dos grados Celsius, como fue señalado en el Acuerdo Climático de París, y el nivel del mar se eleva por dos pies antes de 2100, así como otro escenario en el que las emisiones se incrementan y el nivel del mar sube por 6.5 pies.

Bajo el estudio alineado con el acuerdo internacional, 200 a 400 comunidades en Estados Unidos podrían evitar las “inundaciones crónicas”.


NOTAS RELACIONADAS