Esquina migratoria: enfrentó juicio por delito mayor antes, ¿tiene problemas al salir a México?

En abril Miami recibió una amenaza para que cumpliera con la peticiones de ICE o de lo contrario perdería recursos públicos

En abril Miami recibió una amenaza para que cumpliera con la peticiones de ICE o de lo contrario perdería recursos públicos Crédito: ICE

Soy residente permanente desde 1988. En el año 2002 tuve un cargo felonía por DUI y violencia doméstica. Al término de mi condena en el estado pasé a Inmigración donde pasé 14 meses peleando mi deportación. Gracias a Dios gané.  Ahora con tantos rumores que se escucha mi pregunta es: ¿si salgo para México, a mi regreso puedo volver ser arrestado por Inmigración y volver ser enjuiciado nuevamente por los mismos cargos?

Cuando un caso penal has sido finalizado, una persona no puede ser enjuiciada por el mismo crimen otra vez. Además, si un juez de inmigración ya resolvió el caso de deportación a tu favor y te dejó seguir como residente permanente, no debe de haber problema en viajar y regresar al país ahora. Sin embargo, es importante entender que uno puede “ganar” un caso de deportación de diferentes maneras. Por ejemplo, un juez puede dar protección bajo la Convención Contra la Tortura a una persona, la cual previene la deportación, pero no otorga el estatus de residencia permanente.

Asumiendo que el juez te aprobó la cancelación de remoción y segues siendo residente permanente, es muy probable que al regresar al país, te pasen por la inspección secundaria. Allí te pueden hacer preguntas sobre el problema penal y el caso de deportación porque el incidente aparecería en tu récord. Pero eso sería una formalidad y no debería de ser motivo para que no te dejen regresar al país.

Además, los problemas penales del 2002 probablemente no te descalifican de la ciudadanía. Te recomiendo hacer una consulta para determinar si puedes calificar ahora. Si logras naturalizarte, puedes evitar complicaciones como la inspección secundaria al viajar y reingresar a Estados Unidos en el futuro.

Use el servicio de referencias de la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA): http://www.ailalawyer.com, Tel. (800)954-0254.  Personas de bajos recursos pueden usar el directorio de la Red de Defensores de Inmigración (“IAN” por sus siglas en inglés) para identificar a un proveedor de servicios legales sin fines de lucro: http://www.immigrationadvocates.org/nonprofit/legaldirectory/


Advertencia

Estas respuestas no se deben tomar como una asesoría legal para ningún individuo, caso o situación particular. La situación expuesta en una pregunta no revela todo el historial migratorio de una persona. Debido a la complejidad de la ley migratoria, se recomienda consultar con un abogado de inmigración o representante acreditado por el gobierno federal para recibir asesoría legal individualizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

ciudadania Frontera inmigracioin México migrante
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain