Sacerdote del condado de Orange acusado de agredir sexualmente a su asistenta

No es la primera vez que una feligresa acusa al padre Alex Kim de abuso sexual

La diócesis católica de Orange ha sido demandada por abuso.

La diócesis católica de Orange ha sido demandada por abuso.  Crédito: NBCLA

El padre Alex Kim de la diócesis de Orange ha sido acusado de hostigar sexualmente a una funcionaria de una parroquia de Irvine el año pasado, donde fue trasladado a pesar de acusaciones anteriores de caracter similar, según la demanda presentada por la mujer.

La mujer, identificada como Jane Doe, trabajó como asistente del padre en la iglesia católica St.  John Neumann. En julio de 2016, Kim empujó a Doe contra una pared de la rectoría “la  besó ferzosamente, acarició y toqueteó”, especifica la demanda, después “se sacó los genitales de los pantalones y los frotó contra ella”, recoge la queja presentada este miércoles.

Según una declaración, Kim fue “inmediatamente retirado del ministerio público en septiembre de 2016 después de que la Diócesis fue informada de la acusación en este caso”. La declaración enfatiza que Kim no ha sido acusado de mala conducta con menores de edad y dice que la diócesis “niega las afirmaciones hechas en este caso por una ex empleada adulta y espera la oportunidad de defenderse ante un tribunal, donde confía en que la justicia prevalecerá”.

Una nueva publicación de la diócesis, Orange County Catholic, recoge varios capítulos de la vida de Kim, quien fue ordenado en 1991 después de asistir al seminario de San Juan en Camarillo. Después, se narra que trabajó en varias iglesias del condado de Orange antes de convertirse en director del Centro Santo Tomás de Corea en Anaheim y luego en St. John Neumann.

“Le encanta servir a individuos y a comunidades para que puedan realizar y desarrollar sus dones y talentos dados por Dios, con el fin de ayudarles a discernir su misión y propósito”, dice la publicación.

UNA LARGA HISTORIA DE ABUSOS

De acuerdo con la demanda, Kim ha sido objeto de denuncias de mala conducta sexual durante más de una década. En 2012, Kim fue temporalmente retirado del centro católico de St. Thomas después de que una parroquiana lo acusara de acosarla sexualmente, por lo que fue enviado a un centro de tratamiento para clérigos, explica la demanda.

Además, la demanda alega que Kim fue devuelto al sacerdocio como párroco de St. John Neumann en 2015, momento en el que contrató a Jane Doe, una “mujer soltera, joven e impresionable”. Doe conocía a Kim desde que tenía 10 años, a quien reconocía como su “guía espiritual” y por quien se unió durante un tiempo a un convento de monjas.

“El padre Kim tenía una larga historia de explotar a feligresas. La diócesis lo sabía”, dijo David Ring, abogado que representa a Doe, cuyo pleito nombra al sacerdote, a la diócesis y a la iglesia como acusados. Según Ring, su equipo legal ya ha entrevistado a algunas de las mujeres que se han quejado de Kim en el pasado.

La demanda alega que el abuso comenzó el 2 de abril de 2016, cuando él la invitó a la rectoría y de repente comenzó a toquetearla. Más tarde, Kim le envió un texto que sugería que había estado borracho esa noche, según el pleito. Ella dijo que lo enfrentó unos días más tarde y le advirtió que su comportamiento era inaceptable.

Dos meses más tarde, la toqueteó, besó y acarició de nuevo antes de exponer sus genitales, según la demanda. Más tarde, se disculpó y le rogó que siguiera trabajando en la parroquia. Ella le hizo prometer que tal comportamiento nunca volvería a repetirse.

El 6 de septiembre de 2016, Kim de nuevo abusó de ella y mostró sus partes, según la demanda. Doe no aguanto más y tuvo que pedir una baja. En ese tiempo, Kim le escribió rogándola que regresara para ayudarlo a hacer los preparativos de celebración de su 25 aniversario como sacerdote, de acuerdo con la demanda. Unos días más tarde, ella reportó su conducta a la diócesis.

En esta nota

Abuso Sexual condado-de-orange Iglesia Católica
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain