Iniciativa electoral permitiría que presos puedan votar desde las cárceles de California

Para que la medida sea puesta en la boleta electoral, se tendrán que recopilar 585,407 de votantes

Correccional North County en Castaic.

Correccional North County en Castaic.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Los presos en las cárceles estatales podrían obtener el derecho a voto en California bajo una medida propuesta por un grupo que representa a los prisioneros y a sus familias.

Initiate Justice, una organización con sede en Oakland que aboga por cambios al sistema de justicia criminal, presentó la enmienda constitucional el miércoles.

Sin embargo, para que la medida sea puesta en la boleta electoral, la organización primero tendrá que recopilar  las firmas de 585,407 votantes registrados.

La propuesta llega menos de un año después de que la Legislatura y el gobernador Jerry Brown aprobaron una ley que permite votar a los prisioneros cumpliendo condenas en las cárceles del condado, con fin de facilitar su reintegración a la sociedad.

“Los presos no pierden su ciudadanía cuando son arrestados, así que no creo que deben de perder su acceso a la democracia”, dijo Taina Vargas-Edmond, directora ejectuiva de Initiate Justice, en entrevista con Los Angeles Times.

Actualmente, aquellos que se encuentren en prisiones estatales y federales en California no pueden votar. Tampoco pueden hacerlo exconvictos que se encuentren bajo libertad condicional.

En esta nota

Oakland votar voto

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain