¿Que le sucedería al planeta en caso de una guerra nuclear?

Expertos señalan que habría modificaciones en la Tierra que se verían durante una década y que ponen en riesgo la vida de millones de personas

Guerra nuclear

Una guerra nuclear modificaría el clima y por ende, la producción de alimentos. Crédito: Pexels

La tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte ha puesto en vigilia a otras naciones del mundo, luego de que el presidente Donald Trump declarara que se le está acabando la paciencia con el país asiático, por lo que su nación está preparada para atacar “con fuego y furia como el mundo no ha visto nunca”.

Ante este dicho, Corea del Norte continúa haciendo ensayos de ataques con misiles en la isla de Guam, la cual pertenece a EEUU, lo cual ha hecho que muchas personas de ambas naciones y de otras partes del planeta se pregunten que pasaría con la Tierra en caso de que se desatase una guerra nuclear.

Una investigación realizada para analizar los efectos indirectos que tendrían las detonaciones de 100 cabezas nucleares del tamaño de la de Hiroshima entre Pakistán y la India arroja a que cerca de 20 millones de personas morirían en una semana por causas directas de dichas explosiones, incendios y por la radiación local, generando así más muertes a las registradas en la I Guerra Mundial.

Además, una explosión nuclear podría generar diversos incendios en grandes zonas, lo cual generaría, en dicho sitio hipotético, hasta 6,5 millones de toneladas de hollín, la cual se elevaría hasta la atmósfera superior, bloqueando así el paso de los rayos del Sol, lo cual traería la caída de la temperatura media de la superficie, así como lluvias en distintos puntos del mundo, con efectos que podrían durar un poco más de una década.

Esto provocará una alteración en la producción mundial de los alimentos. Ejemplo de ello es que la producción de maíz en Estados Unidos disminuiría una media del 12% en los siguientes 10 años; la producción de arroz en China caería en un 17%, la de trigo en un 31% en invierno y del maíz un 16%, por lo que cerca de 2,000 millones de personas estarían en riesgo de padecer hambruna.

En caso de que se diera una guerra nuclear entre EEUU y Rusia, el impacto aún sería mucho mayor, pues las armas de ambas naciones son más poderosas y por ende, las consecuencias mayores. Se calcula que se generarían 150 toneladas de hollín, la temperatura global descendería 8°C, la producción de alimentos caería totalmente y millones de personas padecerían hambre.

En esta nota

Guerra nuclear planeta Tierra
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain