Desmovilizadas, las FARC alistan lanzamiento oficial de nuevo partido político

La ONU aprobó recientemente una resolución que da luz verde a una misión en Colombia para observar los comicios de 2018, en los que competirían candidatos de las FARC.

Desde febrero el gobierno y el ELN negocian un posible acuerdo de paz en Quito, Ecuador

Desde febrero el gobierno y el ELN negocian un posible acuerdo de paz en Quito, Ecuador  Crédito: Daniel Martínez | Getty Images

BOGOTÁ.- Ahora desmovilizadas, las exguerrilleras FARC alistan el lanzamiento oficial, mañana viernes, de su nuevo partido político, Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, en el marco de un tortuoso camino hacia la reconciliación nacional.

El lanzamiento oficial, durante un acto político-cultural, estará a cargo del máximo comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Timoleón Jiménez, tras concluir su primer congreso fundacional, en el que participaron más de 1.200 exguerrilleros.

Se prevé que durante el acto, programado en la Plaza Bolívar a partir de la 1pm hora local (2pm EST), los representantes ofrezcan detalles sobre la estructura del nuevo partido, sus estatutos, integrantes, así como las listas de aspirantes al Senado y la Cámara de Representantes.

Un portavoz de las FARC dijo a este diario que, por hoy, la organización no está cediendo entrevistas, pero en su cuenta en Twitter promovió el evento multitudinario de mañana como una oportunidad para “amar, cantar, perdonar, luchar y unir”.

El evento incluirá un concierto que contará con la participación de artistas de la talla de “Totó la Momposina”, Orquesta Aragón, Jhony Rivera, y Black Steban, entre otros.

En su cuenta en Twitter, las FARC indicaron ayer que el nuevo partido “trabajará por un nuevo país” y por “la construcción de una sociedad más justa”.

El Ministerio de Hacienda de Colombia destinará un presupuesto de 232.082 millones de pesos ($78,6 millones) para la participación política de las FARC en la próxima década, hecho que no ha sentado bien entre grupos opuestos a la forma en que se negoció el acuerdo de paz con la guerrilla más antigua del continente.

Luis Eduardo Celis, asesor en temas de pos-conflicto, de la Fundación Paz & Reconciliación, afirmó hoy a este diario que el lanzamiento del nuevo partido político es otro paso más hacia la pacificación del país, pese a que las FARC dejaron pasar otras oportunidades para deponer las armas en el pasado.

Con más de medio siglo de lucha armada a cuestas, uno de los retos de las FARC en su reinserción política será, precisamente, constituirse en una fuerza alternativa, en un país que se mantiene polarizado por el acuerdo de paz pactado en 2016 con el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con la intercesión de Cuba.

Tras deponer las armas, su transición a un partido político supone también que la ex guerrilla quedará sujeta a las reglas de transparencia, diversidad política, y prácticas democráticas que aplican a los demás partidos en Colombia.

En ese sentido, la ONU aprobó recientemente una resolución que da luz verde a una misión en Colombia para observar los comicios de 2018, en los que competirían candidatos de las FARC.  Según observadores, esos comicios serán clave para cimentar el fin de un conflicto armado que se cobró la vida de más de 220,000 personas y causó el desplazamiento interno de alrededor de siete millones de civiles.

Una encuesta divulgada esta semana por la empresa Gallup indicó que el 47% de la opinión pública en Colombia ve una mejoría en asuntos relacionados con la reinserción civil de los desmovilizados de las FARC, y un 50% calificó de positiva la gestión del gobierno para lograr esa meta.

En esta nota

Colombia Congreso FARC proceso de paz
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain