¿Cuántos errores cometes al manejar?

Muchas veces se trata de malas costumbres.

Las manos siempre en el volante

Las manos siempre en el volante Crédito: Newspress

Conoce los errores más comunes al manejar e intenta solventarlos para hacer la conducción más segura.

–         Tomar el volante con una sola mano
Aunque pensemos que nos vemos más “cool” llevando el control de nuestro auto con una sola mano, uno nunca sabe cuándo un neumático se puede reventar o cuando se nos puede cruzar un peatón. Si vamos a una velocidad superior a los 60 km/h (38 mph), las consecuencias pueden menores si sujetamos el volante con ambas manos y tendremos más fuerza para poder corregir el vehículo.

?         Usar el freno en las bajadas prolongadas
Este grave error es cometido sobretodo por la gente que apenas empieza a manejar. Utilizar el freno de motor en bajadas reduciendo la marcha de 4ª a 3ª, de 3ª a 2ª? y así estaremos conservando a buena temperatura nuestros frenos evitando el sobrecalentamiento y su pérdida de efectividad.

–         Descansar el pie en el pedal del embrague
Esta es una práctica muy recurrente. Mientras la gente está esperando la luz verde o atrapados en un atasco o embotellamiento, muchas ocasiones tienen el pie apoyado en el pedal del embrague o clutch. Por muy leve que sea el contacto del pie con el pedal, el embrague empieza a trabajar. Los resultados serán: un disco de embrague que tendrá que ser sustituido y, lo peor es que no es barato.

–         Irse maquillando, ir tomando o comiendo
Está bien que se pueden hacer más de una cosa al mismo tiempo, pero el tema de conducir un auto y realizar alguna de estas actividades es peligroso. Los reflejos deben de estar enfocados 100% en manejar y no en que se vaya derecha la línea de los labios. Si se maquilla, come o bebe ¡no maneje (al mismo tiempo)!

–         Usar el teléfono celular
Está bien si estamos con el sistema de “manos libres”, pero si tenemos que marcar un número y llevar el teléfono en la mano mientras hablamos, las cosas se complican. Ya no hablemos de mandar mensajes de texto. Lo mejor es, si es que es urgente hacer una llamada, mandar un mensaje de texto o un e-mail; es orillar nuestro auto, poner las intermitentes y listo, ahora sí se puede utilizar el teléfono con calma.

–         Usar audífonos
Hemos sido testigos de gente que se le ha hecho costumbre el manejar con los audífonos puestos. Sí, es el colmo de la irresponsabilidad. Muchas de nuestras reacciones al volante se rigen por lo que escuchamos. ¿Cuántas veces no hemos escuchado el brutal chillido de unas llantas para evitar un accidente y hemos volteado hacia todos lados para ver qué pasa? Bien, con los audífonos puestos no seríamos capaz de tener ninguna reacción.

–         No utilizar las luces direccionales
Sabemos que en muchos países el hecho de “avisar” a los demás conductores que vas a girar es indicativo de que no te dejarán pasar, pero eso no es pretexto para no ser un conductor civilizado. Empecemos por nosotros mismos con los temas de la educación vial… que tanta falta hacen.

–         Llevar las luces de niebla prendidas todo el tiempo
Lo mismo que con las luces altas, las luces PARA NIEBLA son justo para eso, para cuando hay niebla o neblina. Algunos autos, sobre todo los que se fabrican para Europa, llevan una luz para niebla en la parte trasera que, en el caso de que no exista neblina y esté encendida, termina por se muy molesta a la vista. Aunque sea de noche, no hay que prender TODAS las luces.

–         No conceder el cambio de luces
El problema de la gran mayoría de los automovilistas es que piensan solamente en ellos. Hay que entender que el circular con las luces altas nos ayuda a ver mejor, pero también puede deslumbrar a los conductores que vienen de frente. También si vemos un auto que va delante nuestro y vamos con las luces altas, también lo deslumbraremos por el espejo retrovisor. Si vemos un auto que viene o va, debemos de utilizar las luces bajas (salvo algunas excepciones).

–         Traer objetos sueltos en el interior del auto
Es común que dejemos algún juguete de nuestros hijos o que se nos caiga alguna lata luego de ir de compras. Hay que tener mucho cuidado con los objetos que anden sueltos porque a la hora de una frenada brusca éstos se pueden convertir en auténticos proyectiles. Suena exagerado, no lo es. Lo mismo ocurre con los animales de compañía, los perros, gatos etc no deberían ir delante ni detrás sin sujeción por la misma razón.

En esta nota

consejos de manejo Manejo seguro

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain