Supervisoras del condado de Los Ángeles presentan una moción en defensa de DACA

"Es un golpe desgarrador y un ejercicio cruel de la autoridad presidencial", dijo la supervisora Hahn
Supervisoras del condado de Los Ángeles presentan una moción en defensa de DACA
El alcalde Eric Garcetti y la supervisora Hilda Solís muestran su apoyo a los "Dreamers"
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

Horas después de que el fiscal general Jeff Sessions anunciara planes para rescindir formalmente el programa de DACA, dos supervisoras del condado de LA contraatacaron anunciando una moción que, por un lado, aumentaría los esfuerzos de extensión y asistencia a sus beneficiarios, y por el otro, prohibiría los viajes oficiales a los nueve estados que amenazaron con tomar acciones legales si DACA no era eliminado.

La supervisora del condado Hilda Solis describió la moción como un plan del condado que ayudaría a “empoderar a los estudiantes de DACA” y que les ofrecería diversos tipos de protección a través de la Oficina de Asuntos de Inmigrantes del Condado, según informó este martes en una rueda de prensa frente al edificio Kenneth Hahn Hall of Administration.

“[Se trata de] un golpe desgarrador y un ejercicio cruel de la autoridad presidencial dirigido a casi 800,000 de los jóvenes más vulnerables entre nosotros, incluyendo 214,000 que residen en California”, concluyó la supervisora Janice Hahn, quien también esta detrás de esta moción, en relación a la decisión de Donald Trump.

Si esta moción fuera aprobada el próximo 12 de septiembre durante la reunión de la Junta de Supervisores, dicha oficina ayudaría a los actuales beneficiarios de DACA del condado de LA, donde viven unos 100,000 beneficiarios, a renovar su estatus antes del 5 de octubre de 2017, además de ofrecerles actualizaciones continuas en de sus derechos legales.

La moción también propone una restricción de viaje de un año a los nueve estados, entre ellos, Texas, Alabama, Arkansas, Idaho, Kansas, Luisiana, Nebraska, Carolina del Sur y Virginia Occidental que amenazaron con tomar acciones legales a menos que la administración eliminara DACA.

“No deberíamos enviar gente a conferencias en sus estados”, continuó la supervisora Solis,  “cuando vas a castigar a nuestra gente, porque yo represento a muchas familias y estudiantes de DACA, entonces adivina qué, es hora de que la gente como nosotros que tenemos una posición de autoridad digamos: ‘esto tiene que parar'”.

Esto significaría que los funcionarios del condado de LA no visitarían esos estados por motivos oficiales, con excepciones únicamente en caso de asistencia de emergencia, asuntos relacionados con el departamento de Servicios a la Infancia y la Familia, del fiscal del distrito, del defensor público, etc. o de cualquier otro asunto legalmente autorizado por la Oficina Ejecutiva Principal, según especificado en la moción.


NOTAS RELACIONADAS