Lo que abogados le están diciendo a empleadores con trabajadores con DACA

La incertidumbre es total para miles de empleadores en todo EEUU

Los abogados están diciendo a los empleadores que no cuenten con la acción del Congreso

Los abogados están diciendo a los empleadores que no cuenten con la acción del Congreso Crédito: Ralph Freso | Getty Images

La incertidumbre es total para los miles de empleadores en todo el país que cuentan entre sus filas con jóvenes “DACAmentados“.

Tras el anunció del presidente Donald Trump de suspender el programa de acción diferida dando al Congreso un plazo de seis meses para solucionar la situación legal de los cerca de 800,000 jóvenes indocumentados, los abogados que asesoran a diferentes empresas están mandando un mensaje claro a los empleadores.

No cuenten con que el Congreso vaya solucionar la situación de sus trabajadores con DACA.

El alivio migratorio cancelado por Trump este martes permitía a jóvenes indocumentados vivir, estudiar y trabajar legalmente en Estados Unidos, deteniendo de paso su deportación.

Ahora el Congreso tendrá hasta el 5 de marzo de 2018, para crear una ley que proteja a los “soñadores” que participan en el programa.

Sin embargo, expertos legales que aconsejan a diferentes empresas en EEUU en cuestiones laborales están diciendo a sus clientes que no esperan una solución legislativa.

“Los empleadores realmente deberían ir preparándose”, dijo Shin-I Lowe, un abogado que se especializa en leyes de inmigración corporativa de la firma Littler Mendelson en entrevista a CNN.

Si el Congreso no aprueba un proyecto de ley para proteger o ampliar DACA, los participantes del programa tendrían que ser despedidos cuando sus permisos de trabajo expiren. Actualmente, los permisos de trabajo de DACA necesitan ser renovados cada dos años.

Un estudio reciente realizado por el Centro para el Progreso Americano, y FWD.us, un grupo de defensa de la reforma migratoria, encontró que un promedio de 30,000 personas se quedarán sin trabajo cada mes si DACA se acaba definitivamente.

Las empresas deben ser conscientes que hay una posibilidad alta que puedan perder a sus trabajadores” dijo Lowe.
“Los empleadores deben mirar los permisos de trabajo que tienen hoy y estimular su renovación”, dijo.

Los abogados están aconsejando a las empresas revisar los formularios I-9, que completan los trabajadores para mostrar que están legalmente autorizados a trabajar en los Estados Unidos, para ver quién podría ser capaz de renovar su permiso de trabajo antes de la fecha límite.

El problema dicen los abogados es que muchas empresas aun no saben que tanto trabajadores con DACA tienen entre sus filas, ya que el papeleo es similar para un número de diferentes visas de trabajo.

En esta nota

Congreso DACA Donald Trump dream act dreamers indocumentados Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain