¿Por qué no hubo daños mayores en la Ciudad de México si el terremoto fue superior al de 1985?

A pesar de haber sido el sismo más fuerte registrado en los últimos 100 años, no hubo desgracias en la capital mexicana como sucedió hace 32 años

Terremoto en México

Por fortuna, solo se registró la caída de una barda en la CDMX. Getty Images Crédito: Alfredo Estrella | Getty Images

El próximo 19 de septiembre se cumplirán 32 años de aquella fatídica mañana de 1985, cuando un fuerte sismo de 8.1 en escala de Richter azotó a México, siendo la capital la más afectada por este fenómeno, al derrumbarse centenares de edificios, lo que cobró la vida de miles de personas.

El recuerdo de aquel día volvió a florecer en la noche del 7 de septiembre, pues un terremoto de 8.4 sacudió al centro y sur de México, siendo Oaxaca y Chiapas los más afectados.

Pero, ¿por qué si el terremoto de anoche fue de mayor magnitud al sismo del 85 solo se registraron algunas bardas caídas e interrupción por un par de horas del servicio eléctrico en la Ciudad de México?

De acuerdo a los informes dados por el Departamento Sismológico Nacional, el epicentro del terremoto del jueves se localizó a 137 km al suroeste, de Tonalá, Chiapas, a 700 km de distancia de la capital. En el de 1985, en epicentro se registró en los límites entre los estados de Michoacán y Guerrero, a unos 400 km de la ciudad, por lo que fue más próximo.

Según el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Macera,  el sismo que azotó que a México el día de ayer se sintió con mayor intensidad debido a la distancia que hay de la Ciudad de México con Chiapas, así como por la profundidad a la que se desarrolló el movimiento telúrico, que fue de 19 kilómetros

La profundidad de este sismo fue de 19 kilómetros, lo que agudizó la intensidad del movimiento. El sismo del 19 de septiembre de 1985 fue a una menor profundidad, de 15 kilómetros.

En esta nota

Terremoto en México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain