Propuesta de ley prohibiría que empleadores pregunten sobre sueldo anterior

La medida aplicaría a todos, pero tiene por objeto reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres

El 40% de las mujeres sin documentos migratorios perdieron el trabajo.

El 40% de las mujeres sin documentos migratorios perdieron el trabajo. Crédito: Archivo | La Opinión

Una ley que prohibiría que un empleador indague sobre el sueldo anterior de un posible empleado fue aprobada por la Asamblea de California y avanza al Senado esta semana.

La medida AB 168, redactada por las asambleístas Susan Talamantes Eggman (D-Stockton) y Cristina García (D-Bell Gardens), fue presentada con fin de reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. Sin embargo, también podría afectar a personas quienes hayan sido discriminadas anteriormente por su color de piel, así como a los jóvenes que hayan aceptada salarios bajos durante la crisis económica, a pesar de reunir los requisitos para una remuneración superior.

De acuerdo con datos del Censo de Estados Unidos, las mujeres de California actualmente ganan 84 centavos por cada dólar que gana el hombre por el mismo trabajo, un poco más del promedio nacional de 79 centavos. Entre las mujeres latinas, sin embargo, ese promedio nacional se desploma. Ellas solamente ganan 54 centavos, en comparación a hombres anglosajones. 

Al negociar un nuevo salario, explicó Talamantes Eggman, ninguna mujer debería ser forzada a lidiar con un historial de desigualdad salarial.

“Esta medida le da a las mujeres el poder de determinar por sí mismas donde empezar a negociar”, agregó.

El gobernador Jerry Brown vetó una medida parecida hace dos años, tras oposición de empresarios, quienes alegaban que impediría que los empleadores obtengan información relevante con poca evidencia que esta generaría salarios más equitativos, informó el diario Orange County Register.

Pero mucho ha cambiado desde entonces. Tres estados, incluidos Delaware, Massachusetts y Oregón, han promulgado leyes que prohiben que los empleadores pregunten sobre el sueldo anterior, así como las ciudades de Nueva York, Philadelphia y San Francisco.

Los grupos que se oponen a la AB 168, sin embargo, son varios, e incluyen a la Cámara de Comercio en Sacramento y la Liga de Ciudades Californianas, con sedes locales en Irvine y Riverside.


NOTAS RELACIONADAS

En esta nota

asambleísta Cristina García camara de comercio Irvine Jerry Brown riverside
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain