Buscan incrementar participación electoral de los californianos

Si se aprueba la medida, California sería uno de los primeros en votar durante la próxima elección presidencial

Los votantes latinos están cansados del extremismo.(La Opinión)

Los votantes latinos están cansados del extremismo.(La Opinión) Crédito: Ciro César | La Opinión

En contraste con el 2016, California podría pasar a ser uno de los primeros estados en votar en las elecciones primarias de 2020.

En lugar de votar hasta junio, como es costumbre, las elecciones primarias podrían ser en marzo, si la Legislatura aprueba la medida SB 568 antes del cierre de esta semana.

Las elecciones primarias son un proceso de votaciones en donde se eligen a los delegados que nombrarán los candidatos a la presidencia en las convenciones partidiarias. En 2016, por ejemplo, los demócratas eligieron a delegados a favor de Hillary Clinton y Bernie Sanders, entre seis candidatos.

Con la firma del gobernador Jerry Brown, las elecciones primarias en California cambiarían al primer martes de marzo, convirtiendo al estado en uno de los primeros en ejercer el voto. En 2016, California fue uno de los últimos.

En las últimas décadas, California ha experimentado con fechas más tempranas, con fin de fomentar mayor participación electoral. En 2008, por ejemplo, los californianos votaron en febrero. Ese año, el 57.7% de votantes inscritos salió a las urnas. Sin embargo, en 2016, cuando se votó en junio, la participación cayó a 47.7%.

El cambio, incluso, podría perjudicar a ciertos grupos, explicó Karla Zombro, directora de California Calls, organización dedicada a incrementar el voto entre personas no-anglosajonas, jovenes y de bajos ingresos. En entrevista con la radioemisora KPCC, Zombro enfatizó que la mayoría de los votantes en las elecciones primarias suelen ser anglosajones con ingresos más altos. La directora también teme que el cambio reduciría el tiempo que organizaciones como la suya tienen para divulgar información no solo acerca de los candidatos, sino también de las medidas incluidas en la papeleta.

Partidarios de la medida presentada por el senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens), en cambio, afirman que el cambio obligaría a los candidatos presidenciales a prestarle más atención a la población de California.

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain