Miles de ‘Dreamers’ podrían no renovar a tiempo su permiso de DACA

Solo en California tendrían que tramitarse 2,500 renovaciones al día antes del 5 de octubre

Por problemas de la oficina de correos las aplicaciones llegaron tarde por lo tanto no fueron aceptadas por USCIS

Por problemas de la oficina de correos las aplicaciones llegaron tarde por lo tanto no fueron aceptadas por USCIS Crédito: David McNew | Getty Images

Cuando la administración de Trump anunció que en un plazo de seis meses rescindiría el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), salvavidas para casi un millón de inmigrantes de la deportación, también fijó el 5 de octubre como fecha límite para la renovación de los decenas de miles de permisos que expiran antes de ese plazo.

Sólo en California hay alrededor de 220,000 beneficiarios de DACA, según datos federales, de los que se estima que al menos una cuarta parte, unas 55,000 personas aproximadamente, deberían renovar sus permisos antes del 5 de octubre, de acuerdo con Manuel Pastor, sociólogo de la Universidad del Sur de California.

“Esas 55,000 personas, lo que es [como] tratar de meter seis meses en uno, equivale a unas 2,500 renovaciones al día si tenemos que hacerlo en las próximas tres semanas”, aseguró Pastor a KPCC, quien estima que la cifra nacional de ‘Dreamers’ que necesitan renovar sus permisos asciende a 200,000 personas.

Esta abrumadora cantidad de solicitudes está saturando la capacidad de respuesta de los proveedores locales. “El sábado tuvimos más de 130 personas en fila fuera de las oficinas y el martes más de 100”, informó Jorge Mario Cabrera de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (CHIRLA), desde donde están procesando entre 35 y 45 renovaciones diarias. 

UNA SUMA DE OBSTÁCULOS

Otro de los retos, según Martha Arevalo del Centro de Recursos Centroamericanos, es divulgar la fecha límite del 5 de octubre entre todas las personas afectadas. “Es realmente difícil llegar a tantas personas que son elegibles para la renovación en un plazo tan corto”, aseguró Arevalo a KPCC , “es una tarea masiva, pero tenemos que hacer todo lo que podamos”.

Otro de los principales problemas es la escasez de ayuda legal gratuita o de bajo costo, con tarifas de renovación federales cercanas a los $500 dólares. “Es muy probable que mucha gente que hubiera sido elegible para aplicar durante los próximos seis meses no pueda obtener el dinero necesario para pagar los honorarios o acceder a un proveedor de servicios”, dijo Pastor.

Algunas organizaciones como CHIRLA o la Universidad Estatal de California, desde su centro de recursos Glazer Family Dreamers de Los Ángeles, están ayudando a los solicitantes con los costos de renovación. En cuanto a proporcionarles ayuda legal gratuita, sin la presencia de abogados, reconocen que ese servicio está fuera de sus posibilidades.

Por último, las prisas en la renovación también podrían sobrepasar los esfuerzos del gobierno federal, algo que los funcionarios del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS) negaron a KPCC, asegurando que “USCIS está bien versado en el procesamiento de solicitudes DACA” y que asignará “los recursos necesarios” para satisfacer cualquier aumento en las solicitudes.

En esta nota

CHIRLA DACA Trump USCIS
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain