Star mamá: un programa educativo para las madres latinas

La Dra. Handley y su equipo desean ver que esta programación educativa de salud, especialmente para madres latinas, continúe

Guía de Regalos

Star mamá: un programa educativo para las madres latinas
Foto: BBC

La doctora Margaret Handley empezó a notar un patrón alarmante y se dio cuenta que tenía que actuar con rapidez.

Dra. Handley, una profesora e investigadora en la Universidad de California, San Francisco (UCSF), ha dirigido varios programas de salud. Desde el 2013, su equipo ha educado a las madres Latinas expectantes, de 18 a 39 años, a través de STAR MAMÁ, un programa educativo de salud sobre la diabetes gestacional, la diabetes que es diagnosticado en y confinada al embarazo. Fue este programa que la Dra. Handley no pudo esperarse de desarrollar.

UCSF informa que las mujeres embarazadas con diabetes tienen aproximadamente siete veces más probabilidad o riesgo de desarrollar diabetes tipo II después del parto, que a las mujeres sin la condición. Estas mujeres tienen un 35%-60% probabilidad de desarrollar diabetes en los 5-10 años después del nacimiento de su bebé. Diabetes gestacional afecta entre 7-18% de embarazos nacionalmente en los Estados Unidos, con tasas que varían por edad, grupo étnico, antecedentes familiares de diabetes, obesidad y otros factores de riesgo. Una condición crónica, con frecuencia por vida, si no se cuida, la diabetes puede iniciar complicaciones como la insuficiencia renal y las amputaciones de los miembros.

“Las mujeres se sentían saludables [cuando estaban embarazadas],” Dra. Handley dijo de los participantes de su programa, “pero ellas tendrían al bebé, y regresarían con diabetes tipo II.”

“Cuidarían a sus bebes, pero no ellas mismas,” dijo la Dra. Handley, enfatizando la necesidad de promocionar el autocuidado y la prevención. Y, la diabetes tipo II es muy prevenible, ella dijo.

“Entonces, ¿cómo las capturamos antes de esa ‘ventana de oportunidad’ para intervención, o antes de que sea demasiado tarde?”

La Dra. Handley también quería priorizar la prevención de diabetes gestacional y de diabetes tipo II entre las madres Latinas, cuyas tasas eran altas y alarmantes, ella dijo.

Según un estudio nacional publicado en 2015 , Latinas tuvieron el mayor aumento en los casos de diabetes gestacional, aumentando 66% entre 2000 y 2010. Latinas con diabetes gestacional también tienen la menor frecuencia de seguimiento con el médico de todos grupos (étnicos) [ENLACE en inglés], y aproximadamente 5.7% de Latinas en California desarrollan diabetes gestacional. De las mujeres en California con diabetes gestacional, las mexicanas representan 8%, [ENLACE en inglés: https://cvp.ucsf.edu/docs/gdm_factsheet_format.pdf%5D en comparación con 4% de mujeres blancas. La Dra. Handley señaló otros factores que contribuyen y factores únicas para las madres Latinas, como poner su familia primero y ella por último, además de preocupaciones de seguridad relacionadas con el estatus migratorio de algunos participantes.

Después de dos años de realizar investigaciones, entrevistando a expertos, miembros de la comunidad y a madres Latinas de 2011 a 2013, la Dra. Handley y su equipo desarrollaron STAR MAMÁ para abordar estas disparidades.

STAR MAMÁ nace.

La Dra. Handley y su equipo definen STAR MAMÁ  como un estudio aleatorizado (tener probabilidad igual de estar en uno de dos grupos de intervención) que evalúa su programa de dos partes, que consiste de una tecnología de información de la salud, también con sesiones (en vivo) con promotoras de salud por teléfono.

Este programa de 20 semanas está estructurado como una serie dramática, como una telenovela. Los participantes reciben episodios pre-grabados con historias una vez por semana en inglés o español que escuchan, muchas veces en sus teléfonos celulares. Los episodios cubren temas como: cómo obtener ayuda de sus maridos y familias, entender la depresión y encontrar tiempo para hacer ejercicio.

“Hay muchas narrativas de validación, y los participantes pueden identificarse uno [con las historias],” dijo la Dra. Handley. “Les gusta saber lo que cada personaje de la historia hizo para mantenerse saludable, [así] también es importante ser concreto. Las mujeres necesitan este apoyo,” añadió.

Además, los participantes del programa pueden optar por recibir mensajes de texto semanales con recetas saludables, consejos sobre ejercicio y dieta, solicitudes para compartir sus actualizaciones de su estado de salud con el personal del programa y están asignados a una promotora de salud.

Sin embargo, Adriana Najmabadi, una educadora de salud y STAR MAMÁ promotora de salud en UCSF, admitió con simpatía que algunos participantes tenían reservas.

“Si yo fuera un participante asignada a una promotora de salud, alguien que nunca conocí o no vi, también sería escéptica,” dijo. “También hay tabúes sobre la salud mental,” agregó Najmabadi, “no está bien pedir ayuda fuera de la familia nuclear”.

Pero la tasa de éxito, ella señaló, es optimista. Según un informe que la Dra. Handley y su equipo publicaron recientemente, 86% de los participantes han respondido a más de una llamada y han contactado 86 mujeres, 80% de las cuales se autoidentifican como latinas.

Más allá de los números, añade Daniela Vargas, también educadora de salud y promotora de salud STAR MAMÁ en UCSF, son las historias de la vida real que ella escucha cada día.

Recientemente recibió una llamada con una mujer cuya encuesta de texto semanal indicó que estaba recibiendo dos días de ejercicio. “Cualquier cosa menos de tres días de ejercicio es un ‘disparador'”, dijo Vargas, una señal predefinida para que la promotora de salud se comunique con un participante.

“Ella dijo que ella ‘no se sentía motivada’ pero le aseguré que estoy aquí para motivarla.” La participante posteriormente hizo dos planes de acción, que inició por sí misma, comprometiéndose a disminuir los carbohidratos y aumentar cuantos vegetales come, y la participante ha estado progresando bien.

“Si mamá no está sana, el bebé no está sano, y viceversa”, dijo Vargas.

STAR MAMÁ y el futuro

Como un programa piloto (de primera vez), STAR MAMÁ se encuentra en su último año de financiamiento, y desde su creación, se ha limitado a invitar a participantes de los condados de San Francisco y Sonoma. Todos los participantes han sido clasificados por tener sobrepeso y 88% diagnosticadas con diabetes gestacional.

Pero la Dra. Handley y su equipo desean ver esta programación educativa de salud, especialmente para madres latinas, continuar más.

“Mucha salud ocurre en las comunidades”, dice la Dra. Handley. “Hay que tener más asociación con las instituciones públicas, y tener más continuidad para la gente. Tenemos que pensar en cómo se parece, fuera del ambiente de la atención de la salud (por ejemplo en hospitales). Hay factores sociales, factores ambientales, pero ¿cómo ayudamos a las personas a navegar eso? ”

Y específicamente entre las mujeres latinas, “existe esta mentalidad que todo lo que el médico dice, ‘eso es lo que tengo que hacer’, pero este programa es otra manera de apoderarlas”, aclaró Najmabadi.

Ella procedió a pintar una imagen más clara y citó historias de participantes llamando a clínicas donde ningún personal podía hablar español.

“No pueden hacer una cita si nadie las entiende, por eso es que nunca se ven.”

Agregó que muchas madres latinas, especialmente los inmigrantes, sólo tienen esposo e hijos, lo que contribuye a su aislamiento social. “Tampoco pueden acceder a su proveedor de atención médica debido al transporte. Tienen a otros niños que cuidar, su marido trabaja dos trabajos, y nunca lo ven a él.”

“Tengo un paciente así”, dijo Najmabadi.

Para más información sobre la prevención de diabetes, visíte el canal de YouTube del Centro de Poblaciones Vulnerables en UCSF

Este artículo fue encargado por las Universidades de California en San Francisco y Los Ángeles. STAR MAMA es financiado por los Institutos Nacionales de Salud, el Centro Nacional de Salud de las Minorías y Disparidades de Salud; Los Institutos Nacionales de Salud, Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón; El Centro Nacional para el Avance de las Ciencias Translacionales, los Institutos Nacionales de Salud; y fondos federales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.

Suzanne Manneh recientemente obtuvo una Maestría en Salud Pública (MPH) en San Francisco y realiza investigaciones sobre las disparidades en salud y las comunidades de inmigrantes.