Una traición a nuestra comunidad

Luchemos porque los dreamers son estadounidenses en todo sentido con la excepción de su certificado de nacimiento

Los jóvenes DACA han salido a las calles para pedir que se mantenga el programa.

Los jóvenes DACA han salido a las calles para pedir que se mantenga el programa. Crédito: Ethan Miller/Getty Images

La cancelación del Programa de Acción Diferida fue una traición a nuestras comunidades. Fue una traición a casi un millón de jóvenes que confiaron en el país que los vio crecer; creyeron que por fin podrían salir de la oscuridad sin temor. Fue una traición a millones de familias, incluyendo la mía, porque soy familiar de un dreamer.

El temor ha regresado a nuestras comunidades al no tener claro qué es lo que pasará comenzando el 6 de marzo. Muchas personas en mi distrito viven en la incertidumbre, y me han pedido que luche por proteger a estos jóvenes.

A través de los cinco años del programa, los jóvenes protegidos han creado nuevas empresas y trabajado fuertemente. Contribuyeron miles de millones a la economía de este país. Son enfermeros, maestros, rescatistas y estudiantes. Son nuestros vecinos y familiares.

La administración de Trump y los líderes demócratas han comenzado a discutir un acuerdo para proteger a los dreamers, porque han sentido la presión de las personas que apoyan a estos jóvenes. Hay que redoblar esos esfuerzos y seguir exigiendo justicia.

Vamos a seguir luchando.

El mero hecho de que exista la posibilidad de una solución es una demostración del poder de la historia de los dreamers y de lo que han podido lograr en los últimos cinco años. Hasta que tengamos una ley para los dreamers que podamos apoyar, tenemos que continuar luchando arduamente.

Mientras presionamos a los líderes republicanos a tomar acción, es necesario entender cómo ha cambiado el programa. El gobierno ya no acepta solicitudes nuevas. Pero si hay algunos que califican para la renovación.

Si eres dreamer y tu periodo de acción diferida termina antes del 6 de marzo de 2018, el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) aceptará tu solicitud para renovar tu estatus por dos años más. USCIS tiene que recibir tu aplicación no más tardar que el 5 de octubre de 2017.

Algunas organizaciones están ofreciendo ayuda legal y financiera, pero ten cuidado para evitar estafas. USCIS tiene una página web con consejos: www.uscis.gov/es/evite-estafas/estafas-comunes

Hay que tomar acción. Vamos a luchar para evitar la crisis humanitaria que está a punto de estallar en nuestro país. Luchemos porque los dreamers son estadounidenses en todo sentido con la excepción de su certificado de nacimiento.

Tenemos el apoyo de la gran mayoría de los ciudadanos estadounidenses.

Tenemos los recursos para ser escuchados.

No perdamos la esperanza y nunca dejemos de soñar.

Por Nanette Díaz Barragán, la congresista que representa el 44º distrito electoral de California, que incluye las comunidades de Carson, Compton, Lynwood, North Long Beach, Rancho Dominguez, San Pedro, South Gate, Walnut Park, Watts, Willowbrook y Wilmington.

En esta nota

California DACA Inmigración

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain