Dreamers de la frontera hacen presión en el Capitolio a favor de un “Dream Act limpio”

El Dream Act es uno de al menos cinco proyectos de ley en el Congreso para legalizar a los Dreamers

La oferta de la Casa Blanca para negociar la permanencia de DACA es inadmisible.

La oferta de la Casa Blanca para negociar la permanencia de DACA es inadmisible. Crédito: Ethan Miller/Getty Images

WASHINGTON – Decenas de activistas proinmigrantes y Dreamers de la frontera sur iniciaron este martes una serie de visitas a líderes del Congreso para presionar por la aprobación de un Dream Act sin ataduras que les permita la legalización permanente.

La visita de los jóvenes al Capitolio, provenientes de estados como Arizona, Texas, California y Nuevo México, es en paralelo a las diversas medidas de presión de educadores, empresarios, y líderes cívicos y sindicalistas en todo el país.

Un primer grupo, principalmente de California y Arizona, se reunió esta tarde con líderes del Caucus Hispano del Congreso (CHC) en busca de apoyo para un Dream Act que no tenga condiciones ni incluya fondos para la construcción de un muro fronterizo.

El  CHC, que aglutina a 31 legisladores demócratas, apoya el Dream Act, y espera que la legislación sea incluida en una ley de gastos obligatorios que la Cámara de Representantes debe aprobar a más tardar el próximo 8 de diciembre.

En su cuenta en Twitter, el CHC señaló que uno de cada cinco Dreamers vive a lo largo de la frontera sur, donde enfrentan medidas policiales “indiscriminadas” por parte de las autoridades federales.

Otro segundo grupo,  de la Red Fronteriza para los Derechos Humanos (BNHR, en inglés), llegó hoy a Washington y prevé realizar, entre mañana y el jueves próximo, una serie de visitas a legisladores demócratas y republicanos del Congreso, además de reunirse con autoridades del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

“Todos estamos buscando lo mismo: que el Congreso proteja nuestros logros, que apruebe un Dream Act sin condiciones, sin hacer trueques por nuestra protección. El Congreso tiene que darnos una solución permanente”, explicó a este diario Nayeli Sánchez, coordinadora de la Alianza de Soñadores de la Frontera (“Border DREAMers Alliance”), un proyecto de BNHR.

El Dream Act es uno de al menos cinco proyectos de ley en el Congreso para legalizar a los Dreamers, incluyendo a los amparados al programa de “acción diferida” (DACA) que instituyó la Administración Obama en agosto de 2012.

Los jóvenes, que en su momento lograron que la Administración Obama pusiera en marcha el DACA, ahora luchan para que el Congreso dé una solución permanente luego de que el presidente Donald Trump anunciara el pasado 5 de septiembre la eliminación gradual de ese alivio migratorio.

En esta nota

Caucus Hispano del Congreso Congreso DHS dream act dreamers Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain