VIDEO: Brillante bola de fuego incendia la noche en el Ártico

Un video compartido en las redes muestra la súbita iluminación al paso de un meteorito por Finlandia

Los meteoritos parecen estrellas que caen.

Los meteoritos parecen estrellas que caen.  Crédito: NASA/Bill Ingalls

Un finlandés que instaló una cámara para filmar la aurora boreal captó el destello resplandeciente causado por una bola de fuego al cruzar el cielo de Finlandia.

La bola de fuego ardiente iluminó los oscuros cielos del Ártico en Finlandia durante cinco segundos, emitiendo lo que los científicos dijeron era “el brillo de 100 lunas llenas” y causó apresurados intentos de encontrar la trayectoria y el punto de caída del meteorito reportado.

Los expertos finlandeses se apresuraron a calcular su trayectoria y encontrar dónde aterrizó, según Tomas Kohout, del departamento de física de la Universidad de Helsinki, quien dijo que la bola de fuego del jueves por la noche “parece haber sido una de las más brillantes”.

Produjo una onda expansiva que parecía una explosión alrededor de las 6:40 p.m. y también se pudo ver en el norte de Noruega y en la península rusa de Kola, dijo el experto a The Associated Press el sábado.

El meteorito puede haber pesado unos 100 kilogramos (220 libras), según Nikolai Kruglikov de la Universidad Federal de los Urales de Ekaterimburgo.

“Creemos que no se desintegró, pero llegó a un rincón remoto de Finlandia”, dijo Kohout, y agregó que cualquier plan de búsqueda para el meteorito debe enfrentar el hecho de que “en este momento no tenemos mucha luz del día”: cuatro horas para estar preciso.

La red de meteoritos noruegos dijo que la bola de fuego “tenía el brillo de 100 lunas llenas” y que probablemente iría al noreste, tal vez “a la península noruega de Varanger”, al norte de donde se unen las fronteras de Rusia, Finlandia y Noruega.

En esta nota

Astronomía Ciencia finlandia meteorito Noticias Curiosas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain